Lectura 3:00 min
BoE ve pérdida de hasta 75,000 empleos financieros tras Brexit
El sector de servicios financieros y seguros emplea a 1.1 millones de personas enfocadas en la economía doméstica.

El Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) prevé que Gran Bretaña perderá hasta 75,000 empleos de servicios financieros en los años posteriores a la salida de la Unión Europea (UE) en el 2019, reportó la BBC.
“Entiendo que figuras de alto rango del Banco están usando el número como un ‘escenario razonable’, particularmente si no hay un acuerdo específico de servicios financieros Gran Bretaña-UE”, escribió el editor de economía de la BBC, Kamal Ahmed. El BoE se abstuvo de comentar el reporte de la BBC.
El vicegobernador del banco central, Sam Woods, dijo a comienzos de mes que una cifra de 10,000 empleos perdidos en un sondeo de Reuters sobre los planes de los bancos era una estimación razonable del impacto inicial de la salida de la UE.
Según sus informes, 40,000 empleos se perderían entre el 2022 y 2024 directamente en los servicios financieros, mientras que otros 35,000 lo harían en actividades relacionadas, como por ejemplo en el asesoramiento legal.
El impacto de largo plazo del Brexit en los empleos de servicios financieros era mucho menos claro y depende de qué acuerdo alcance Londres con Bruselas, dijo Woods.
Pero agregó que preveía que Gran Bretaña continuará siendo uno de los mayores centros financieros del mundo en las próximas décadas después de que algunos políticos y economistas predijeron que la City de Londres perdería su condición como núcleo de las finanzas globales.
El sector de servicios financieros y seguros de Gran Bretaña emplea a 1.1 millones de personas, muchas enfocadas en la economía doméstica más que en servicios internacionales, que probablemente sean los más afectados por el Brexit.
El Banco de Inglaterra ya habría pedido a entidades bancarias y otras instituciones financieras del país planes de contingencia para si, por ejemplo, se llega a una situación del Brexit duro y el Reino Unido tiene que comerciar con la Unión Europea, según las normas de la Organización Mundial del Comercio.
De hecho, prácticamente cualquier escenario conducirá a una pérdida sustancial de empleos en el sector financiero ya que una vez que los británicos abandonen el bloque sus bancos perderán la capacidad de poder operar libremente en el resto de países, limitando su capacidad de acción y por tanto debilitando a sus entidades.
Lo que más preocupa ahora mismo en la institución británica es la fuga de personal cualificado, ya que a pesar de que en un primer momento fueron muchas las entidades financieras que amenazaron con abandonar el país, la posición predominante de la City sigue pesando a la hora de elegir dónde llevar a cabo los negocios.
El consejero delegado de JPMorgan, Jaime Dimon, ya advirtió que trasladará hasta a 4,000 empleados si se consumaba el Brexit. Morgan Stanley podría recolocar hasta 1,000 personas, mientras que Goldman Sachs y Citigroup también han avisado de que podrían seguir planes similares. Bancos europeos como el propio HSBC o el alemán Deutsche Bank ya han dicho que podría derivar su negocio a Francia o Alemania.
Los vicegobernadores del BoE, Woods y Jon Cunliffe, comparecerán en la comisión del Brexit del Parlamento británico, donde la institución pondrá encima de la mesa sus previsiones sobre el sector financiero británico y los planes de contingencia para amortiguar el impacto a partir del 2019.