Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Banxico, determinante cruce de caminos en el sexenio de Peña Nieto

Durante el sexenio que está por terminar, el Banco de México consiguió varios logros históricos que permitieron cumplir con su obligación constitucional de garantizar el poder adquisitivo.

main image

Foto: Adriana Hernández

Yolanda Morales

Durante el sexenio que está por terminar, el Banco de México consiguió varios logros históricos que permitieron cumplir con su obligación constitucional de garantizar el poder adquisitivo.

En el 2014, llevaron la tasa de interés al nivel más bajo en la historia, 3%, con lo que se facilitó la colocación de créditos principalmente hipotecarios.

Este logro resultó de las condiciones generadas por una inflación baja, que por primera vez consiguió una fluctuación anual de 2.13%, en el año 2015, que fue claramente histórica y por debajo del objetivo puntual.

Esta variación, y la tendencia a la baja previa de la inflación, generó condiciones para fortalecer el poder adquisitivo del salario real, que para agosto del 2015, tuvo una ganancia de 1.92% real.

En tres años de la administración de EPN, que fueron el 2014, el 2015 y el 2016, el banco central generó utilidades sin precedentes, producto de la gestión de reservas internacionales en un contexto de depreciación cambiaria.

Conforme a la Ley del banco central, una parte de este remanente de operación fue transferido al gobierno federal, y con él se aceleró la corrección de la deuda pública, ya que de acuerdo al artículo 19 bis de la Ley de Responsabilidad Fiscal, destinaron el 70% de los mismos al pago de la deuda.

El monto que Banxico traspasó a la Secretaría de Hacienda en el 2017, tras la utilidad generada y en estricto apego a la Ley, fue de 321,653 millones de pesos, equivalente a 1.5% del PIB. Estos recursos permitieron que México consiguiera el primer superávit fiscal en décadas.

Un año antes, esto el 2016, el traspaso al gobierno conforme a la utilidad generada por Banxico fue por 239,094 millones de pesos y en el 2015, transfirieron 31,449 millones de pesos.

Reservas históricas en dólares

En estos seis años, donde inició la recuperación tras la recesión económica mundial, el banco central tuvo que lidiar con el exceso de liquidez global que hizo de México uno de los dos principales imanes de inversión de portafolio de la región, apenas superado por Perú. No obstante al atractivo, esta llegada de capitales se convirtió en un factor de vulnerabilidad.

El banco central aprovechó parte de esta liquidez para fortalecer sus reservas internacionales, lo que, junto con mayores ingresos por petróleo, favorecieron a generar el mayor escudo antichoques externos de la historia de México; así, para diciembre del año 2014, el banco central contaba con una disponibilidad de 193,239 millones de dólares en su acervo.

Poco duró el ahorro, pues para mediados del año 2015, en un episodio de aversión al riesgo emergente, originado en los temores del mercado por un aterrizaje precipitado de la economía China, Banco de México comenzó a subastar 200 millones de dólares diarios, para ordenar la depreciación del mercado.

Estas operaciones generaron pérdidas en la reserva internacional por 28,000 millones de dólares, liquidados entre agosto del 2015 y febrero del año 2016.

Saldo de un sexenio

Para mediados del año 2016, de la mano de la caída en la producción de petróleo, el tipo de cambio comenzó a presionar al peso y esta tendencia generó presión inflacionaria. Luego, producto de la liberalización del precio de los energéticos, se presentó el llamado “gasolinazo”, que junto con el llamado pass-through, que es el traspaso de la presión cambiaria a la inflación, llevó al INCP a completar la mayor variación anual, de 6.77 por ciento.

Esta presión, más la tendencia alcista de las tasas de Estados Unidos que inició en diciembre del 2015, comenzó a acelerar al rédito para ubicarlo en 8% donde se encuentra ahora mismo.

A pesar de que la inflación comenzó con una tendencia a la baja tras el impacto del llamado gasolinazo, los precios del gas L.P. y la gasolina comenzaron de nuevo a repuntar, una presión que ha motivado la resistencia de la inflación, para ubicarse en el nivel de 4.9 por ciento.

Apenas el miércoles, el Banco de México admitió que la inflación llegará al objetivo puntual de 3% en el año 2020.

Finalmente, tras la sangría de la reserva internacional del 2015 y el 2016, el acervo en dólares en poder del banco central se ubica en 173,907 millones de dólares, que garantizan liquidez.

ymorales@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete