AL cierre del año pasado, Banorte se posicionó como el segundo grupo financiero más grande del país, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con la autoridad financiera, mientras el Grupo Financiero BBVA Bancomer concentró 23.6% de los activos del sector, en el último trimestre del año pasado, el Grupo Financiero Banorte acumulo 14.8%, desbancando al Grupo Financiero Santander, que alcanzó 14.4% y al Grupo Financiero Banamex, con 14.3 por ciento.

Desde hace unos meses, se esperaba que Banorte ocupara la segunda posición de los grupos financieros más grandes del país, pero ese lugar estaba previsto hasta que se conformara la fusión con el Grupo Financiero Interacciones, cuya operación aún está en proceso de aprobación por parte de las autoridades correspondientes.

De esta manera, cuatro grupos financieros siguieron con el dominio del sector. Aunque al cierre del año pasado había 23 entidades de este tipo que tenían activos por 9.1 billones de pesos (5% más que en el 2016), BBVA Bancomer, Banorte, Santander y Banamex concentraban 67.1% de ese total.

Esta tendencia se ha mantenido prácticamente igual en los últimos 10 años, incluso en este lapso ha habido una ligera disminución en la concentración, pues en el 2008, por ejemplo, estos cuatro grupos tenían 70% de los activos, pero con el paso de los años otras entidades como Inbursa, Scotiabank y otros de los llamados bancos medianos han ganado algo de terreno.

Lo que sí se ha movido es quién tiene el segundo sitio dentro del sistema, pues durante muchos años este lugar fue para Banamex, en el 2016 fue para Santander y en el 2017, por primera vez, lo tiene Banorte, grupo que ha dado el salto recientemente desde el cuarto sitio.

Los grupos financieros normalmente tienen como principal activo a un banco, pero también suman otras figuras como controladoras, casas de bolsa, aseguradoras y pensiones, entre otros.

Así, en la quinta posición se ubicó HSBC con 7.9% de participación, seguido de Inbursa (5.6%) y Scotiabank (4.8 por ciento).

También forman parte del sector de grupos financieros: Interacciones, Afirme, JPMorgan, Banregio, Multivalores, Invex, Monex, Mifel, Actinver, Ve por Más, Barclays, Intercam, Credit Suisse, Base, Value y UBS.

En su reporte, la CNBV precisa que, en los grupos financieros, los bancos mantuvieron activos por 8.2 billones de pesos (90.3% del total); las casas de bolsa por 365,000 millones (4.0%), y las aseguradoras por 275,000 millones (3.0 por ciento).

El órgano regulador detalla que la cartera de crédito fue el mayor componente de los activos de los grupos financieros con un saldo de 4.3 billones de pesos (47.8% del total) y, en lo referente a los pasivos, éstos alcanzaron un saldo de 8.1 billones de pesos, siendo la captación el principal componente con 4.8 billones de pesos (60% del total).

“Grupo Financiero BBVA Bancomer, Banamex, Banorte y Santander participaron con 24.7, 15.3, 14.3 y 14.1% de la cartera (de crédito) total, respectivamente, que en conjunto significó 68.4% del sector”.

En cuanto a las ganancias, la CNBV refiere que, al cierre del 2017, los 23 grupos financieros lograron un resultado neto acumulado de 158,000 millones de pesos, 27.5% más que un año atrás, como consecuencia de un incremento en el margen financiero así como de un aumento en el resultado por intermediación y comisiones. “La mayor contribución al resultado neto fue por parte de los bancos con 126,500 millones de pesos”, indica.

De las ganancias totales de los bancos, cinco grupos financieros, BBVA Bancomer, Banorte, Santander, Banamex e Inbursa, sumaron casi 132,000 millones de pesos.

BBVA Bancomer fue el que registró el mejor resultado con 45,603 millones de pesos; seguido de Banamex con 24,398 millones; Banorte 24,248 millones; Inbursa 20,038 millones, y Santander con 17,709 millones.

Al cierre del 2017, accionistas de Banorte aprobaron la fusión con Interacciones, con lo que Banorte se volverá el segundo banco más grande de México, tanto por activos totales como por cartera de crédito y depósitos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx