Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Bancos dejarían parte de su participación accionaria en cámaras de compensación

Hoy BBVA y Citibanamex tienen a E-Global; y otros bancos como Banorte, Santander, HSBC y Scotiabank a Prosa. Desincorporarían, al menos, 51%, de acuerdo con las medidas correctivas de la Comisión.

Una de las barreras a la competencia que detectó la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que dio a conocer en su dictamen preliminar sobre la investigación en el mercado de pagos con tarjeta en México, es la copropiedad de las dos cámaras de compensación (E-Global y Prosa) por parte de las principales instituciones bancarias.

Tal situación, explicó en el dictamen publicado el miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), genera restricciones anticompetitivas que inhiben el crecimiento potencial de este mercado, la velocidad de incorporación de nuevas tecnologías de servicio y seguridad de las transacciones de pago con tarjeta en el país.

Las dos principales cámaras de compensación que operan en México son: E-Global, propiedad de BBVA y Citibanamex; y Prosa, de otros bancos grandes como Banorte, Santander, Scotiabank y HSBC, entre otros.

Visa ya tiene autorización para operar como tal, pero aún no lo hace; mientras que MasterCard informó que desde diciembre del 2018 comenzó funciones.

En este sentido, las medidas correctivas que propone la comisión federal ante esta barrera detectada, es la desincorporación de acciones representativas de capital mediante su colocación en el mercado de valores.

En el documento detalla que tanto E-Global como Prosa, tendrían que desincorporar, al menos, el 51% de las acciones representativas de su capital social  que conceden derecho a voto, a través de su colocación en el mercado de valores de acciones no cotizadas.

En el caso de E-Global, sugiere a BBVA y a Citibanamex la desincorporación de determinado porcentaje del total de acciones que detentan y en el caso de Prosa, la instrucción es hacia Controladora Prosa.

En cuanto a las medidas para garantizar la independencia en la toma de decisiones y adopción de medidas de vigilancia y buen gobierno, ordena a E-Global y Prosa que modifiquen sus estatutos sociales para que adopten la modalidad de sociedad anónima bursátil y para que se prohíba que su personal directivo labore o preste servicios como directivo o tomador de decisiones de cualquier institución que participe como emisor, adquirente o cámara de compensación.

Restringen funcionamiento

De acuerdo con el dictamen preliminar de la Cofece, la copropiedad de E-Global y Prosa y por parte de los principales emisores y adquirentes, genera restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Ahí se señala, por ejemplo, que la copropiedad ha permitido a los bancos accionistas, a través de E-Global y Prosa, diseñar, facilitar, implementar y monitorear esquemas comerciales y políticas internas que favorecen de manera ventajosa su operación en el lado emisor y adquirente de los mercados relevantes.

Destaca que los bancos accionistas tienen acceso a información pormenorizada de la operación de tales mercados, la cual es utilizada para el diseño de aplicaciones y herramientas y les permite el monitoreo, la supervisión y la gestión centralizada de esquemas comerciales.

“A través de los consejeros de su respectiva cámara de compensación, los bancos tienen, de forma pormenorizada, acceso a información de las transacciones de pagos con tarjeta aun y cuando el banco accionista no haya participado en dicha transacción”, puntualiza.

Añade: “la copropiedad afecta la dinámica competitiva en los mercados relevantes, dado que la disponibilidad de la información pormenorizada, a través de Prosa y de E-Global, de las transacciones y la operación de los mercados relevantes, permite a los bancos accionistas tener pleno conocimiento de las acciones de sus competidores y tener la capacidad de adelantarse competitivamente”.

En este sentido, señala que la posible barrera afecta la competencia entre redes de pagos con tarjeta porque la copropiedad permite el análisis, la elaboración, ejecución y seguimiento de esquemas comerciales en los mercados relevantes para establecer condiciones competitivas ventajosas para los bancos incumbentes, particularmente los accionistas de la cámara de compensación, en la operación de receptores de pagos con alta transaccionalidad, y para la operación de promociones a meses sin intereses.

“Estos esquemas instrumentados por los bancos accionistas a través de una cámara de compensación, generan efectos anticompetitivos al limitar la movilidad de emisores y/o adquirentes de una cámara de compensación en la red doméstica a otra cámara de compensación diferente que opere o busque operar una nueva red de pagos con tarjetas”.

¿Cómo es el proceso de pagos con tarjeta?

Las transacciones de pagos con tarjeta inician en un receptor de pagos que, mediante los servicios de su adquirente, comunica la información de la transacción a un procesador central, conocido como cámara de compensación. Ésta se comunica con el emisor correspondiente para que autorice o rechace la transacción.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete