Las instituciones financieras serán un factor clave en la recuperación de la economía mexicana, ya que los principales bancos muestran signos de solidez y están fortalecidos para continuar la expansión de su actividad, sostuvo KPMG.

El socio de Auditoría de Servicios Financieros de KPMG en México, Ricardo Delfín, dijo que 'el crecimiento estará dado por una serie de factores en los que todos jugaremos un papel primordial, pero seguramente las instituciones financieras serán clave para lograr los niveles de recuperación'.

En general, expuso que los índices financieros de las principales instituciones bancarias en México muestran solidez, en especial para continuar la expansión de la actividad bancaria.

El socio de esta empresa de consultoría en un análisis de opinión, aclaró que el sistema financiero en el país presenta todavía algunas áreas de oportunidad.

Según el análisis, entre ellas se encuentra mejorar la penetración, ya que aún existe mucho por hacer para llevar los servicios bancarios a zonas y estados no atendidos.

Además, capitalizar las lecciones aprendidas en la originación de créditos al consumo, principalmente en tarjetas de crédito, y crear competencia en el mercado secundario o de reestructuras para crédito.

Los bancos en México también tienen áreas de oportunidad en la cartera comercial, que será el principal detonador en la recuperación económica, así como en la cartera hipotecaria.

A más de dos años del inicio de la crisis financiera mundial y conforme avanza el año, refirió en el análisis, encontramos que los bancos en México pareciera que han sobrevivido y es tiempo de pensar cuáles son los siguientes pasos.

RDS