Lectura 2:00 min
BBVA descarta contagio de la crisis turca
El banco desembarcó en el 2010 en Turquía tras comprar 25% de Garanti. Ocho años después, se ha hecho con 49.85% del que es considerado el mayor banco de Turquía.
BBVA niega que la crisis que sufre Turquía vaya a acabar propagándose al resto del grupo. “El modelo de autogestión de filiales evita el contagio”, indicaron este miércoles fuentes oficiales de la entidad.
BBVA genera casi 12% de su ganancia y 16% de los ingresos en el país otomano. El banco desembarcó en el 2010 en Turquía tras comprar 25% de Garanti. Ocho años después, se ha hecho con 49.85% del que es considerado el mayor banco de Turquía.
La contención del efecto contagio se basa en un principio básico para la gestión de la liquidez y el financiamiento: la autosuficiencia financiera de sus divisiones en el extranjero. Desde la entidad se defiende que ya se han tomado medidas para poder gestionar la “compleja” situación actual.
BBVA ha diversificado sus fuentes de financiamiento y alargado sus vencimientos. También ha aumentado el peso en el balance de Garanti de la cartera de bonos ligados a la inflación.
Estos bonos funcionan como coberturas de los ingresos de la filial ante situaciones de inflación alta. La inflación en Turquía es de 15.8% y se ha situado en una media de 11.5% en el último año.
“Pese a una situación compleja a corto plazo, Turquía sigue siendo un país atractivo”, señalan desde BBVA. La entidad mantiene su confianza en el potencial del país otomano y garantiza su compromiso en Garanti. Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, pidió recientemente una política más austera en materia fiscal y monetaria en Turquía para reconducir la situación que sufre la economía.