BBVA intenta dar transparencia al caso Villarejo. El banco ha creado en su web corporativa un apartado especial para informar puntualmente de los últimos comunicados y declaraciones públicas de la cúpula sobre la relación con Cenyt, empresa vinculada al excomisario de Policía José Manuel Villarejo.

Tras la imputación de BBVA como persona jurídica en la investigación judicial, el grupo se afana por dar su versión del caso Villarejo. En un movimiento inusual, la entidad dedica entre los 'especiales' de su web corporativa uno al "Caso Cenyt". En este apartado, describe la situación actual del caso y aprovecha para reiterar el "firme compromiso" del banco para esclarecer los hechos y colaborar con la justicia.

Uno de los mensajes que el banco quiere reforzar es el de que la imputación de la entidad se encuentra en fase "preliminar" del proceso judicial y por tanto no implica "de ninguna manera que se haya realizado una acusación formal por ningún delito". El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón investiga a BBVA por tres posibles delitos: cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios.

El banco también reafirma que "a día de hoy" no ha identificado "ningún impacto" directo relevante por esta investigación judicial ni en el negocio, ni en los inversores ni en la evolución de la acción. Onu Genç, consejero delegado de BBVA, ya trasladó este mensaje el pasado 31 de julio en la presentación de resultados del primer semestre. Pero Genç admitió que el caso Villarejo ya dañaba la reputación del banco por su exposición pública.

El grupo incluye una cronología interactiva con distintos hitos desde que el banco tuvo que salir al paso de las informaciones por su relación con Villarejo. La cronología abarca desde el 10 de enero, cuando trascienden informaciones que apuntan a que el excomisario rastreó hasta 15.000 llamadas telefónicas, y se extiende al 31 de julio, fecha de la última aparición pública de la cúpula del banco.

BBVA ha decidido no recurrir de momento la decisión de la Audiencia Nacional de imputar penalmente al banco en el caso Villarejo, a la espera de tener acceso al sumario.