Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Azteca, la afore que más ahorro voluntario logra

Sus inversiones son de las más conservadoras y, en consecuencia, los rendimientos que ofrece son bajos.

main image

En el primer trimestre del año, la administradora de fondos para el retito (afore) Azteca fue la que más incrementó el ahorro voluntario que realizan los trabajadores para incrementar su pensión.

De acuerdo con el reporte trimestral de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Azteca pasó de 29 millones 200,000 pesos que registró en el primer trimestre del 2014 a 50 millones 800,000 pesos, lo que significó un crecimiento de 73.03 por ciento.

Actualmente, esta afore ha presentado un fuerte dinamismo en cuanto al número de cuentas administradas y recursos acumulados. De enero a marzo, sus cuentas administradas ascendieron en 54.97%, pasando de 873,949 en el 2014 a 1 millón 354,337 cuentas en el 2015.

Además, en cuanto a los recursos administrados, también fue la que más los incrementó en este primer trimestre, ya que logró a acumular 11,485 millones de pesos, lo que significó un avance de 48.34%, respecto del mismo periodo pero del año previo.

Sin embargo, a pesar del dinamismo que ha mostrado en estos ramos, los rendimientos de Azteca continúan siendo los más bajos y su comisión de las más altas.

Con datos al cierre de abril, la Consar informó el rendimiento de las 11 afores que integran el mercado y Azteca no se distingue en los primeros lugares.

Tan sólo en la sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro (siefore) básica 2, que se encarga de los ahorros de trabajadores entre 46 a 59 años de edad, sus rendimientos se encontraron en el penúltimo lugar, con sólo 6.73%; muy por debajo del promedio ponderado que fue de 8.03 por ciento.

En el caso de la siefore básica uno, que administra los recursos de los trabajadores mayores de 60 años, sus rendimientos fueron de 5.40%; mientras que en la siefore básica 3, que registra a los trabajadores entre 37 y 45 años de edad, su rendimiento fue de 8.05 por ciento.

Para la siefore básica 4, que administra a los trabajadores menores de 36 años, sus rendimientos fueron de 8.46%; ocupando el ante penúltimo lugar y muy por debajo del promedio ponderado que fue de 10.2 por ciento.

La Consar ha insistido en que las afores que ofrecen menores rendimientos pueden afectar en el largo plazo la pensión que reciba un trabajador, pues si la afore no le está dando altos rendimientos, su dinero no crece.

Analistas refieren que una de las principales causas por las que los rendimientos de Azteca no aumentan es porque sus inversiones son conservadoras.

Más de 50% de las inversiones que hacen las afores con bajos rendimientos se encuentran en papeles gubernamentales, lo cual le impide- incrementar sus rendimientos. Las afores deben diversificarse más y apostar más por las inversiones en el extranjero , indicó en su momento Gerardo López, experto en afores de la Universidad Panamericana.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete