A partir del próximo año, las aseguradoras dejarán de ofertar productos de gastos médicos con sumas aseguradas ilimitadas.

Recientemente, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) dictaminó en una circular que las aseguradoras que ofrecen pólizas de gastos médicos deben rediseñar sus productos estableciendo topes a las sumas aseguradas.

La circular pretende que las empresas que corren el riesgo de otorgar indemnizaciones altas tengan reservas suficientes y reaseguros correctos para atender al asegurado que adquiere un producto con sumas aseguradas elevadas, además de proteger al cliente de pagar seguros caros, informó Marcela Flores, directora general de Lockton Consultores Actuariales.

Las aseguradoras por tema de competencia ponen ‘sin límite’ pero, en la vida real, tienen que contratar un reaseguro para proteger un riesgo en caso de no tener capacidad suficiente para pagar un siniestro , enfatizó la directiva de la consultoría.

Edna Monroy, subdirectora de Mercer Marsh Beneficts, destacó que la modificación en los seguros de gastos médicos mayores impactará a los clientes en la percepción de lo que se tiene.

Cuando te hablan de tener algo ilimitado, es así. Aunque, finalmente, no es que sean coberturas sin tope porque todo está sujeto a los tabuladores; por ejemplo, tope en el número de consultas o en los honorarios de los doctores , dijo.

La circular, publicada en el Diario Oficial de la Federación, explica que las compañías de seguros también deberán delinear sus productos por edad de los clientes: Las tarifas de los productos de seguros de gastos médicos individuales deberán diseñarse para cada edad, de manera que el valor de la frecuencia y costos promedio se actualicen gradualmente por cada año de edad del asegurado .

Marcela Flores, directiva de Lockton, destacó que las aseguradoras deben ser muy claras en cómo modificarán los precios de los productos en el futuro.

Cuando un asegurado padece un siniestro grande, de un año a otro, las aseguradoras incrementan las primas de forma elevada, de tal forma que la gente tiene que terminar cancelando sus pólizas, detalló Marcela Flores.

Antes, las compañías aseguradoras ofrecían a los asegurados coberturas sin límites y sin restricciones, ahora, con las nuevas reglas, los clientes se verán afectados y tendrán que renovar periódicamente sus coberturas.

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