Lectura 2:00 min
Analiza Banobras 114 proyectos de infraestructura
Ha analizado y autorizado su implementación a 114 estudios para proyectos de infraestructura en el 2009 con un costo de 1,200 millones de pesos, monto que fue clasificado como fondo perdido, aseguró Alonso García Tamés
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha analizado y autorizado su implementación a 114 estudios para proyectos de infraestructura en el 2009 con un costo de 1,200 millones de pesos, monto que fue clasificado como fondo perdido, aseguró Alonso García Tamés, director del banco.
En conferencia de prensa, el funcionario comentó que estos estudios tuvieron un costo total de poco más de 2,000 millones de pesos, donde el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aportó 50% y el resto los promotores de los proyectos, como pueden ser los municipios, estados o las secretarías federales, los cuales ya se evaluaron y sólo esperan que sean llevados a cabo.
Antes de la crisis los proyectos tenían mayor acceso al financiamiento y menores requerimientos de capital, donde los bancos exigían para participar en ellos 25% de capital propio para iniciar; sin embargo, posterior a la crisis, la demanda de capital se incrementó hasta 50% , dijo García Tamés.
El directivo resaltó que los proyectos financiados por Banobras han sido exitosos y se tiene sólo 0.38% de cartera vencida, siendo el nivel más bajo en los últimos cinco años. De esta manera, García Tamés comentó que la cartera de crédito de Banobras es la más alta en el sector de banca de desarrollo en México, con un saldo de 136,000 millones de pesos al cierre del 2009, lo que significó un incremento de 25% anual y 65% en lo que va del sexenio.
Banobras y el Fonadin orientan principalmente sus esfuerzos a financiar proyectos que generen infraestructura en el sector energético, para el tratamiento de aguas, transporte urbano y la construcción de carreteras.
El banco otorgó a diversos gobiernos estatales durante el 2009 11,432 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 73% con respecto a lo otorgado un año antes.
De estos apoyos, 38% se canalizó a la región centro-occidente, conformada por los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Colima, los cuales alcanzaron de forma conjunta 3,101 millones de pesos, siendo la zona que más crédito obtuvo.
ehurfano@eleconomista.com.mx