American Express Co. elevó sus tasas de conversión de divisas para clientes comerciales sin notificar a los clientes en un intento de aumentar los ingresos y la comisión de los empleados, informó The Wall Street Journal este lunes, citando a personas familiarizadas con el asunto.

La práctica, principalmente dentro del departamento de divisas, estaba ocurriendo hasta principios de este año y data de al menos el 2004, informó el WSJ.

Las acciones de la compañía cayeron casi 3% a 100.75 dólares en las operaciones del mediodía.

La práctica se dirigió principalmente a las pequeñas y medianas empresas, donde un vendedor les decía a los clientes potenciales que American Express vencería el precio que estaban pagando a los bancos u otras instituciones financieras para convertir divisas y enviar dinero al exterior, informó el diario estadounidense en su edición de este lunes.

Sin embargo, los vendedores no informaron a los clientes que el margen, de beneficio que AmEx suma a la tasa de cambio de moneda base, estaba sujeto a un aumento sin previo aviso.

Para detectar el cambio, los clientes generalmente tendrían que iniciar sesión en sus cuentas y comparar la tasa que American Express estaba ofreciendo con la tasa de cambio del mercado en el momento de la transacción, agregó.

La portavoz del prestamista internacional, Marina Hoffmann Norville, dijo que la compañía estaría llevando a cabo una revisión con una parte externa para determinar si se están cumpliendo todos sus estándares.

"Tomamos las denuncias de este tipo muy en serio ... Si encontramos que nos quedamos cortos de la marca, solucionaremos los problemas y tomaremos las medidas adecuadas para asegurarnos de que no vuelvan a ocurrir", dijo Norville.

La unidad de Forex del banco representa menos de la mitad de un punto porcentual de sus ingresos totales y tiene una supervisión de capacitación, control y cumplimiento, precisó la compañía.

erp