El alza de la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico), que ha llevado a la tasa del 3% en diciembre del 2015 al 7% actual, sin duda ha encarecido algunos tipos de créditos, tal y como lo han reconocido jugadores del sector. Sin embargo, ello no ha impactado en el deterioro de la cartera empresarial de HSBC México.

Juan Marotta, director general adjunto de banca de empresas de la institución, reconoció que ya hay algunos productos de crédito a empresas que son un poco más caros, derivado del alza de tasa de referencia.

Quizás (el efecto se vea en) algunas empresas con alto endeudamiento que tengan un costo financiero más acotado, a raíz del incremento de tasas, y por ende (tenemos que) mirar muy de cerca la evolución de créditos vencidos, de la mora en general, algo que por suerte no se está materializando , dijo.

En conferencia, el directivo expuso que ello habla bien de la previsión financiera que han tenido las grandes y medianas empresas en México respecto a la evolución de las tasas de interés, además de que HSBC ya las venía asesorando en este tema.

Nosotros desde hace un par de años veníamos asesorando a los clientes de no mantener riesgos abiertos, riesgos en monedas, aquellos que tienen un calce en sus flujos de caja en monedas locales y extranjeras a través de coberturas en el tipo de cambio, pero por otro lado hemos sido muy enfáticos en el asesoramiento de los clientes con nuestra expectativa de crecimiento de tasas , refirió.

Abundó: Nosotros teníamos una visión muy clara respecto a la evolución de tasas de interés y fuimos asesorando a nuestros clientes, sobre todo a aquellos que tienen opción de su cartera de crédito a tasas variables .

En este sentido, Marotta señaló que el índice de morosidad en el banco no se ha visto impactado por esta situación, y por el contrario el indicador ha venido mejorando.

Por otra parte, afirmó que en el caso de HSBC México tanto el crédito a las empresas como los depósitos de éstas se mantienen en buenos niveles, y de una forma sana. Ambas variables están evolucionando de forma correcta y quizás en épocas de volatilidad lo que los bancos miramos muy de cerca es la cartera vencida .

Sube pronóstico ?del PIB de 1.7 a 2.1%

Juan Marotta destacó que la situación de volatilidad que se vivió a principios del 2017, principalmente por la incertidumbre generada por el efecto de las elecciones en Estados Unidos, se ha mitigado, motivo por el cual el banco de origen británico recientemente modificó al alza su expectativa del PIB nacional de 1.7 a 2.1 por ciento.

Destacó el buen comportamiento de los primeros meses del año en rubros como las manufacturas, las exportaciones, las remesas y el consumo interno, factores que influyeron en la decisión del banco de mover al alza el pronóstico del PIB.

Aunque reconoció que quizá donde sí haya un retroceso en el 2017 sea en la Inversión Extranjera Directa, consideró que éste será menor al previsto al inicio del año.

El directivo de HSBC México presentó el producto Financiamiento Inmediato Pago a Proveedores (FIPP), que les permitirá, a través de soluciones financieras, pagar de forma inmediata a sus proveedores dentro de su cadena de suministro.

En lo que recibe el pago de una venta, una empresa debe pagar los impuestos que ésta genera, la nómina y los costos de producción entre otras necesidades de capital. FIPP ofrece la alternativa de poder pagar sus facturas de forma anticipada, basándose en la vigencia de una línea de crédito autorizada , detalló.