La volatilidad que se vivió a lo largo del 2015 influyó de manera negativa sobre los rendimientos que ofrecen las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) a los trabajadores que ahorran para su pensión, pues al cierre de diciembre los cuatro fondos del sistema presentaron reducciones de más de 1 punto porcentual.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los más afectados fueron los ahorradores más jóvenes (menores de 36 años) que se ubican en la Siefore Básica 4, ya que sus rendimientos pasaron de 9.46 a 7.09%, año contra año.

La afore que más impacto tuvo sobre su rendimiento fue Invercap, que tuvo una reducción de casi 4 puntos porcentuales, pasando de 9.10% en diciembre del 2014 a 5.45% en el último mes del 2015, según datos de la Consar que estiman precios de Bolsa y en un periodo de cinco años.

Con respecto a la Siefore Básica 3, que administra las cuentas de trabajadores entre 37 y 45 años de edad, se observó una disminución en su promedio de 2.12 puntos porcentuales, pasando de 8.57 a 6.46 por ciento. Invercap fue la que más impacto tuvo en su rendimiento con una baja de 3.15 puntos porcentuales.

Lo mismo sucedió con la Siefore Básica 2, que se encarga de las cuentas de ahorradores entre 46 y 59 años de edad, dado que el promedio de sus rendimientos pasó de 7.96 en el 2014 a 6.06% en el 2015. Invercap también fue la que más redujo su utilidad, en 2.72 puntos porcentuales.

En la SB1, que se encarga de los trabajadores mayores de 60 años y que están a punto de jubilarse, se observó una disminución en su promedio de rendimientos de 1.56 puntos porcentuales, pasando de 6.91 a 5.35 por ciento. Invercap se destacó como la más impactada, con una reducción de 2.59 puntos porcentuales.

No afecta ahorro ?de los trabajadores

Darío Ramírez, gerente de estudio de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), comentó que a pesar de lo anterior, los ahorros de los trabajadores no se verán afectados, ya que las inversiones de las siefores se hacen con una visión de largo plazo.

Los rendimientos del 2015 fueron sensiblemente menores que los del 2014, y se debió a dos eventos clave en la economía mexicana: la caída en el precio del petróleo y a la depreciación del peso frente al dólar; no obstante, el ahorro no se verá afectado , expuso.

Refirió que las siefores realizan estrategias de inversión que ayudan a enfrentar épocas de volatilidad en el corto plazo. Incluso, los ahorradores que están cercanos a pensionarse no se verán afectados.

Los próximos pensionados que vamos a tener son los de la generación de transición, cuya pensión provendrá en su mayoría del gasto federal; será dentro de los próximo ocho o nueve años cuando veamos a jubilados por afores, por lo que esta volatilidad no impactará sus ahorros .

Todavía son buena opción para ahorrar

Gerardo Copca, analista de ?MetAnálisis, comentó que si bien se percibieron reducciones en los rendimientos como efecto de la volatilidad que produjo la decisión de la Reserva Federal sobre incrementar las tasas de interés, las siefores siguen siendo una buena opción para ahorrar.

Independientemente de la caída que hayan tenido, el rendimiento que obtuvieron fue bueno, porque aun cuando le quitas el efecto de la inflación, queda una buena ganancia para el ahorro; es decir, si la afore daba rendimientos de 9% y le quitas la inflación de 3% te queda una utilidad de 6% , expuso.

Copca comentó que a lo largo del 2016, tomando en cuenta que persista la volatilidad en los mercados financieros, los rendimientos de las afores podrían ubicarse entre 7 y 8 por ciento.

Este porcentaje coincide con las estimaciones que dio Pablo Sprenger, CEO de Sura en México, quien dijo que en el 2016, las afores darán rendimientos decentes ; es decir no bajarán, pero tampoco presentarán crecimientos significativos.