La administradora de fondos para el retiro (afore) Citibanamex ofrecerá mejores rendimientos a los trabajadores que ahorran para obtener una pensión, pues la administradora informó que lograron fondear tres mandatos de inversión internacional enfocados en Asía Pacífico.

En un comunicado, refiere que, con lo anterior, se convirtió en la primera afore en fondear mandatos en ese continente. Los mandatos son un mecanismo de inversión que permite a las afores especializarse en inversiones en el extranjero para buscar mejores rendimientos.

Los trabajadores afiliados a Afore Citibanamex podrán maximizar sus rendimientos mediante una mejor diversificación de activos y hacer más eficiente el uso del régimen de inversión actual para el sistema de pensiones en México".

Detalla que, el monto inicial de estos mandatos de renta variable suma alrededor de 550 millones de dólares, mediante cuentas segregadas con los siguientes administradores globales: Pioneer Investments, Wellington Management y Nomura Asset Management.

Menciona que, con estos tres mandatos, CitiBanmaex suma diez mandatos de carácter internacional que ha establecido y opera. El primero se llevó a cabo en el 2013, y fue el pionero en el sistema financiero mexicano en este campo.

Mandatos tendrán mayor éxito

En su momento, Juan Hernández, responsable de Desarrollo del Negocio iShares para BlackRock México, comentó que, debido a que el régimen de inversiones de las afores es limitado en cuanto a valores extranjeros, el impulso de los mandatos de inversión permitirá diversificar y aumentar más el ahorro pensionario del país.

La situación es estable en las afores para que en los próximos dos años haya un crecimiento potencial de mandatos y ello ayude a mejorar los rendimientos en las pensiones .

Refirió que, los mandatos son 100% una decisión estratégica de cada afore, y que hoy en día tienen mayor flexibilidad para acudir a estos instrumentos de inversión que ayudan precisamente a diversificar más las inversiones en el exterior y obtener mejores rendimientos.

Los primeros dos años fueron un proceso de aprendizaje, pero hoy están las bases para que las afores aprovechen este vehículo que es 100% institucional y que ayuda a mejorar los rendimientos .

Gastón Mejía, director general de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que si bien el primer mandato que hizo Banamex tardó dos años en aprobarse, las afores tienen la capacidad de fondear mandatos entre cuatro y seis meses.

Hay puntos que se deben estar cuidando como la administración de riesgos y que las afores tengan áreas analíticas que puedan evaluar correctamente los mandatos (…) Los mandatos son instrumentos de inversión que se permitieron desde el 2011. La regulación se ha ido adaptando a las necesidades de la industria y a las propias capacidades de las afores para poder acudir a estos instrumentos , expuso en un evento de LatinFinance la semana pasada.

erp