Lectura 3:00 min
Afore Azteca ingresa 59.47% más por cobro de comisión
Al cierre de septiembre, afore Azteca cobró una comisión anual sobre saldo de 1.31 por ciento.
La administradora de fondos para el retiro (afore) Azteca fue la que más incrementó sus ingresos durante septiembre por el cobro de comisiones que realiza a los trabajadores por administrarles sus ahorros para el retiro.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los ingresos de Azteca por el cobro de comisión crecieron 59.47% con respecto al año anterior, pasando de 154 millones 497,000 a 246 millones 377,000 pesos.
Sin embargo, XXI Banorte y Banamex son las afores que mayores ingresos reciben por el cobro de comisiones. La primera percibió 4,401 millones de pesos, lo que significó una disminución de 0.68%; mientras que Banamex incrementó sus ingresos por comisión en 2.25% a 3,029 millones de pesos.
Actualmente, afore Azteca cobra una comisión anual sobre saldo de 1.31%; mientras que XXI Banorte es de 1.07% y Banamex de 1.09%, al cierre de septiembre de este año.
Entre las 11 afores que integran el mercado, los ingresos por comisión cobrada fueron de 18,744 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 3.55%, respecto a septiembre del 2013.
Enrique Díaz-Infante, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), refirió que de la comisión que cobra Azteca del 1.3%, 49% lo destina a gasto comercial, 6% a inversiones, mientras que 43% a costos operativos y 2% en utilidad o pérdida.
"Azteca tiene una estrategia comercial muy agresiva. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en su momento dijo que era un gasto ineficiente, pues aparte de que afecta la competencia tampoco genera buenos rendimientos a los trabajadores".
Comentó que Azteca al igual que afore Coppel se han concentrado en atacar a la base de la pirámide poblacional, es decir, a las de más bajos recursos, ya que tienen una red de distribución muy amplia en el interior de la República.
"Gracias a su distribución, tienen la facilidad de captar más personas y también a que su promoción para captar clientes es muy fuerte", expresó.
Díaz-Infante mencionó que uno de los factores que está generando que afore esté incrementando sus ingresos por cobro de comisión se debe a una falta de cultura financiera por parte de las personas; ya que sin saber que esta afore les cobra más comisión se cambian.
"La gente que es menos educada con temas financieros es en la que se concentran estas afores, su red de tiendas llegan a personas con recursos más bajos. Se ve que están obteniendo rentas de la riqueza de estas personas porque realmente los rendimientos que ofrecen son de los más bajos .
Al cierre de septiembre, afore Azteca incrementó el número de cuentas individuales en 86.54%, respecto al mismo periodo pero del 2013, pasando de 620, 565 a 1 millón 157,616 cuentas.
elizabeth.albarran@eleconomista.mx