Lectura 3:00 min
Traslado de reclusos a Estados Unidos, por decisión de Trump
La fiscal de Estados Unidos, Pam Bondi, calificó el traslado de los reos como “otro logro histórico de la administración Trump” en su estrategia contra los cárteles.

La fiscal estadounidense calificó a los reos mexicanos trasladados como terroristas.
Un día después del traslado de 37 reos mexicanos a la Unión Americana, en el marco del primer aniversario del segundo mandato de Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que fue un acción tomada a petición del gobierno estadounidense.
La mandataria indicó que el traslado se realizó como parte de los mecanismos de cooperación bilateral en materia de seguridad, sin que ello tenga implicaciones para México, al tiempo que subrayó que se trata de decisiones soberanas que no son inéditas y que corresponden a la evaluación de las instancias que conforman el Consejo Nacional de Seguridad mexicano.
“(Para tomar la decisión se analiza si) ¿Es importante para México o no? ¿Ayuda a disminuir la violencia en México, sí o no? Y sobre esa decisión se tomó (el envío de personas)”, dijo la titular del Ejecutivo federal.
También dijo que “se analiza cada uno de los casos. Y una vez que se toma la decisión, pues entonces se hace el envío. La mayoría, muchos de ellos extraditables. Pero es una decisión que tiene que ver con un análisis de México. No es: ‘nos lo piden, ahí va’”, precisó durante su conferencia de prensa matutina.
Cargos
Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), encabezado por la fiscal general Pamela Bondi, atribuyó a Trump el traslado de los 37 reos a los cuales, sostuvo, se les busca por delitos de alto impacto, entre ellos narcotráfico, narcoterrorismo; tráfico de armas, lavado de dinero y tráfico de personas y apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras, quienes fueron puestos bajo custodia estadounidense el martes 21 de enero.
La funcionaria estadounidense calificó el traslado como “otro logro histórico de la administración Trump” en su estrategia contra los cárteles. “Estos 37 miembros de cárteles, incluidos terroristas del Cártel de Sinaloa y del CJNG, ahora enfrentarán la justicia en suelo estadounidense por sus crímenes contra el pueblo americano”, señaló, al tiempo que agradeció la colaboración internacional para llevar ante la justicia a los presuntos responsables.
En el mismo sentido, el director del FBI, Kash Patel, afirmó que la detención y traslado de los fugitivos demuestra que las autoridades estadounidenses “harán rendir cuentas a criminales peligrosos, sin importar dónde intenten esconderse”. Por su parte, el administrador de la DEA, Terrance Cole, subrayó que entre los trasladados hay personas vinculadas a redes que han generado violencia, amenazado la seguridad pública y alimentado la crisis del fentanilo en Estados Unidos.
Trabajo conjunto
Por su parte, Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, reconoció el traslado de 37 personas vinculadas con organizaciones criminales como una acción entre ambos países para desmantelar a los grupos de la delincuencia organizada.
A través de sus redes sociales, el diplomático estadounidense sostuvo que, a un año de que Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos, la cooperación con el gobierno mexicano ha sido “histórica”, particularmente con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Desde que Donald Trump asumió el cargo hace un año, él y la presidenta Claudia Sheinbaum han colaborado de una manera histórica”, escribió.


