Lectura 3:00 min
Suman, en 35 años, 92 asesinatos de religiosos católicos
La iglesia católica advirtió que el crimen organizado ha convertido a sacerdotes y comunidades católicas en blancos estratégicos, al considerarlos “estabilizadores sociales”.

En los últimos años, la violencia en México ha alcanzado también a sacerdotes, agentes pastorales, fieles laicos y templos de la Iglesia católica, con un saldo de casi un centenar de personas asesinadas y una impunidad superior al 80%, de acuerdo con el Reporte Anual 2025 del Centro Católico Multimedial (CCM) sobre la incidencia de violencia contra ministros de culto e instituciones eclesiales en el país.
A través del documento se señaló que, de 1990 a 2025, al menos 92 sacerdotes, religiosos y laicos vinculados a la vida parroquial fueron asesinados en distintos puntos del país. Durante las administraciones de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y lo que va del sexenio de Claudia Sheinbaum (2024-2025), se contabilizan 13 sacerdotes asesinados, además de desapariciones, ataques armados y agresiones contra comunidades religiosas.
“Si bien el número de homicidios ha descendido en comparación con el sexenio 2012-2018, nuevas formas de violencia y agresión aparecen como una forma continua que lastima a las comunidades y parroquias católicas”, se puntualizó en el texto.
El CCM aseguró, no existe una persecución religiosa sistemática ni restricciones a la libertad de culto; sin embargo, se advirtió que el crimen organizado ha convertido a sacerdotes y comunidades católicas en blancos estratégicos, al considerarlos “estabilizadores sociales” que obstaculizan el control territorial, económico y político en regiones dominadas por grupos criminales.
“No es casual que estos ataques ocurran en regiones con alta incidencia delictiva; el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común, ven en las iglesias blancos fáciles, desprotegidos por un Estado laico que, irónicamente, es responsable de garantizar la libertad religiosa”, se denunció.
Focos rojos
La organización precisó que Guerrero es una de las entidades más peligrosas para el ejercicio del ministerio sacerdotal, en los últimos años. Desde 2009 a la fecha, ocho sacerdotes y dos seminaristas fueron asesinados en la entidad. Además, se subrayó que muchos de estos crímenes permanecen sin resolver y, en algunos casos, existen indicios de colusión entre grupos criminales y autoridades locales.
Sin embargo, según la información compartida por el Centro, se identificó que la Ciudad de México es la entidad de la República donde más crímenes certeros se han cometido contra sacerdotes, religiosos y personas laicas, en el periodo mencionado, con una suma de 11 eventos. Detrás estuvieron, los casos contabilizados en Guerrero (10 eventos); Estado de México y Guanajuato, con nueve; Michoacán, que sumó ocho casos, además, Chihuahua y Jalisco, cada entidad con seis casos de personas asesinadas.


