Lectura 3:00 min
Mexicanos apoyan reforma contra el nepotismo electoral, según encuesta
Hace unos días, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas para prohibir en la Constitución la reelección consecutiva y el “nepotismo electoral”; sobre esto último, el proyecto pasó con la modificación hecha por el Senado en la que se pospone su entrada en vigor hasta 2030, y no en 2027 como lo propuso la presidenta Claudia Sheinbaum.

Descripción automática
Una reciente encuesta realizada por Consulta Mitofsky reveló que la mayoría de los mexicanos está a favor de la reforma que prohíbe el nepotismo electoral.
De acuerdo con el estudio, el 73.7% de los encuestados se mostró a favor de prohibir el nepotismo electoral, ya que esta medida evitaría que las familias se adueñen de los puestos de elección popular, alternándose como candidatos.
Por otro lado, solo el 9.9% consideró que no se debe prohibir esta práctica, ya que violaría los derechos políticos de los familiares de los funcionarios a ser candidatos al igual que cualquier otra persona. El 16.4% restante no contestó.
La encuesta también abordó la discusión sobre la reforma sobre reelección inmediata de diputados, senadores y presidentes municipales. En este tema, los resultados mostraron una división más marcada: mientras el 79.2% de los participantes opinó que los políticos no deben reelegirse para dar oportunidad a otros, el 17.7% consideró que los ciudadanos deberían poder reelegir a esos funcionarios para premiar o castigar su desempeño. El 3.1% no contestó.
El estudio se realizó en marzo de 2025, con una muestra de 1,000 entrevistas aplicadas a ciudadanos mayores de 18 años con acceso a dispositivos móviles inteligentes e internet. Los resultados están basados en estimaciones post-estratificadas, considerando variables demográficas como población por entidad, sexo, edad y escolaridad.
Te puede interesar
Hasta el 2030 la prohibición del nepotismo electoral y la no reelección consecutiva
Hace unos días, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas para prohibir en la Constitución la reelección consecutiva y el “nepotismo electoral”; sobre esto último, el proyecto pasó con la modificación hecha por el Senado en la que se pospone su entrada en vigor hasta 2030, y no en 2027 como lo propuso la presidenta Claudia Sheinbaum.
Estas reformas prohíben la reelección inmediata en la Constitución Política para los cargos de diputaciones, senadurías, Presidencia de la República, gubernaturas, diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías, sindicaturas, jefatura de gobierno, alcaldías y concejalías.
Se destaca que las personas senadoras y diputadas suplentes podrán ser electas para el período inmediato con el carácter de propietarias, siempre que no hubieren estado en ejercicio; pero las personas senadoras y diputadas propietarias no podrán ser electas para el período inmediato con el carácter de suplentes.
Mientras que en materia de nepotismo electoral se indica como requisito que las personas que busquen participar para un cargo de elección popular no tengan o hayan tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección, un vínculo de matrimonio o concubinato o unión de hecho, o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado.
En los transitorios se estipuló que la prohibición de nepotismo electoral será aplicable, a partir de los procesos electorales, tanto federales como locales, de 2030, y la prohibición de reelección de las personas servidoras públicas tendrá efecto en los procesos electorales federales y locales de 2030.




