Lectura 2:00 min
Violencia en Michoacán, reacción desesperada: FCH
Sabemos que estas reacciones desesperadas y violentas responden a los severos golpes que ha dado el gobierno a la delincuencia organizada , dijo el Presidente.

El gobierno federal estimó el lunes que los ataques coordinados contra fuerzas federales el fin de semana en tres estados del país son una reacción "desesperada" del crimen organizado frente a la ofensiva oficial, mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le pidió replantear su estrategia.
"Sabemos que estas reacciones desesperadas y violentas responden a los severos golpes que ha dado el gobierno a la delincuencia organizada", afirmó el presidente Felipe Calderón sobre los ataques que el fin de semana dejaron cinco policías y dos soldados muertos, tras la detención de uno de los principales operadores del cartel de La Familia en Michoacán.
La CNDH llamó en un comunicado al gobierno federal a replantear su estrategia de seguridad pública y combate al narcotráfico, pues los miles de muertos registrados hasta el momento son un reflejo de que "no parece rendir los resultados esperados".
Advirtió además que han surgido evidencias de que los derechos humanos no siempre se han respetado en los operativos contra el crimen organizado y el narcotráfico que el presidente Calderón lanzó apenas unos días después de asumir el poder en diciembre de 2006.
El fin de semana, comandos realizaron una inusual serie de ataques coordinados en al menos siete ciudades de Michoacán, dos de Guanajuato y una en Guerrero, apenas unas horas después de la captura de Arnoldo Rueda Medina, uno de los principales de La Familia, uno de los seis carteles de las drogas reconocidos por el gobierno.
La Procuraduría General de la República informó que Rueda, alias "La Minsa", permanecerá retenido mientras se precisa su participación en secuestros, homicidios y tráfico de drogas de Michoacán hacia Estados Unidos.
La Secretaría de Seguridad Pública federal señaló el sábado que "La Minsa" actuaba como "coordinador de coordinadores" dentro de La Familia y estaba a cargo de supervisar el trabajo de otros operadores en cuanto al acopio de droga, su transformación en precursores químicos, rutas de tráfico a Estados Unidos y la conformación de una red de protección de autoridades.
Calderón aseguró que a pesar del "asedio del crimen organizado", su gobierno mantendrá la ofensiva en su contra.
/doch