Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Usaron fondos de mando único como caja chica

La revisión de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación mostró que 17 entidades pagaron sus deudas o adquirieron bienes no relacionados con el propósito de las ministraciones federales.

main image

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó triangulaciones de dinero en 17 gobiernos estatales por más 394 millones de pesos, que correspondieron al mando único policial, pero que fueron utilizado por algunos gobernadores para pagar las deudas de sus estados o adquirir bienes que no correspondieron al objetivo de crear policías acreditables.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, explicó que en muchos de los estados ese dinero (de diversos fondos federales) se toma y se aplica en otras cosas . Reiteró que la revisión a la Cuenta Pública 2013 incluye un informe de riesgos, donde se emiten 65 recomendaciones para la Cámara de Diputados para legislar y, así, mejorar la forma de manejar el gasto público.

En su revisión a la Cuenta Pública del 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalló que los gobiernos de Querétaro, Guerrero, Veracruz, Campeche, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Chiapas, Coahuila, Sinaloa, Quintana Roo, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Tlaxcala, Sonora y Estado de México cometieron un probable daño o perjuicio o ambos a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, por un monto total general de 394 millones 43,511 pesos, de los 2,570 millones 940,000 pesos que en total fueron suministrados en el 2013 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial.

Entre las irregularidades detectadas se encuentra que el estado de Michoacán efectuó en el 2013 dos retiros de recursos por 50,000 pesos a las ministraciones federales, los cuales al 28 de febrero del 2014 no habían sido devueltos a la cuenta bancaria específica, es decir, que fueron sacados, pero no se especificó el destino de los recursos.

El estado de Querétaro realizó pagos de impuestos estatales por 3 millones 536,000 pesos, lo cual no está considerado en los lineamientos.

En el caso del Distrito Federal, se mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina adquirió 13 vehículos tipo pick up, doble cabina, con sistema de videograbación, equipados como patrulla, con equipo de radiocomunicación y señalización visual y acústica: se constató su existencia y contaron con las características y especificaciones requeridas; no obstante, en los 13 vehículos el sistema de videograbación no funcionaba .

El documento de la ASF precisa que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, debido a que autorizó subsidios no obstante que 17 entidades federativas presentaron incumplimientos e inconsistencias en diversa documentación para acceder a los mismos .

De los 394 millones 43,511 pesos con irregularidades, los estados de Veracruz y Nuevo León tienen los montos más altos.

En el caso de Veracruz, la ASF pidió al Órgano Interno de Control del Gobierno del estado que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente contra los servidores públicos que transfirieron (triangularon) recursos por 114,625 pesos otorgados para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial en el 2013, a otras cuentas bancarias, por lo que no fue posible acreditar su aplicación y destino, ni los rendimientos financieros generados. En general, se precisa que el gobierno de Veracruz utilizó 41 millones 195,011 pesos.

En el caso de Nuevo León, la ASF determinó que existió un probable daño a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por un monto de 41 millones 192,451 pesos, de los cuales 40 millones 177,490 pesos corresponden a recursos no devengados y 1 millón 14,960 pesos por concepto de rendimientos financieros no reintegrados a la Tesorería de la Federación. La tercer entidad con el monto más alto de irregularidades es Coahuila, que tuvo irregularidades por 33 millones 633,207 pesos de los recursos federales otorgados para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial en el 2013. No obstante que tuvo irregularidades en las compras que realizó la Secretaría de Seguridad Pública del DF, la ciudad de México es la única entidad que no registró mayores irregularidades en este rubro.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete