Lectura 2:00 min
Tormenta en el Caribe pone en alerta a Yucatán
Una zona de baja de presión se formó al norte de Venezuela, fenómeno que podría afectar algunos estados de México y que de convertirse en tormenta tomaría el nombre de Matthew.
Una zona de baja de presión se formó al norte de Venezuela en el sur del Caribe y tiene potencial de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El nuevo sistema tiene 60% de potencial de desarrollo y más tarde puede ser declarado depresión tropical.
Aunque el sistema actualmente está apuntando hacia Honduras, Nicaragua o Yucatán, México, los modelos a largo plazo indican que podría dar un giro brusco al norte hacia el Golfo de México, donde se encuentran recursos petrolíferos clave de Estados Unidos.
De convertirse en tormenta tropical recibiría el nombre de Matthew y sería la décimo tercera de la actual temporada.
En tanto, la tormenta tropical Lisa continúa su paso lento lejos en el Atlántico oriental a 7,215 kilómetros al oeste de las africanas Islas de Cabo Verde.
Lisa tiene vientos de 75 kilómetros por hora y se desplaza en dirección este-noreste a siete kilómetros por hora. No representa de momento amenaza para tierra firme.
Los meteorólogos estadunidenses dicen que la temporada que se inició en junio se encuentra en el pico de la actividad durante septiembre.
En la actualización de su pronóstico prevén la formación de 14 a 20 tormentas y de ocho a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
RDS