Tres meses y medio después de que inició la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, finalmente quedó conformada por sus 500 integrantes.

De las dos curules que no habían podido ser ocupadas, una corresponderá al PAN y la otra al PRI.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó a Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, de los resultados de la elección extraordinaria en el Distrito Electoral Uninominal 01, con cabecera en el municipio de Jesús María, Aguascalientes, que se realizó el pasado día 6 de diciembre.

Por escrito, la autoridad electoral comunicó que la fórmula ganadora de la diputación uninominal o de mayoría relativa se integra por Gerardo Federico Salas Díaz, candidato de la coalición PAN-Panal, y su suplente José de Jesús Valdez Gómez.

E informó de la asignación de la priísta Sara Latife Ruiz Chávez como diputada federal de representación proporcional o plurinominal, quien ocupaba la décima posición de la lista correspondiente a la Tercera Circunscripción del país.

La diputada federal plurinominal suplente de la legisladora oriunda de Quintana Roo es Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, precisa el informe suscrito por Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE.

De ahí que la fracción parlamentaria de Acción Nacional en San Lázaro se conforma ahora por 109 diputados federales, y por 208 la del Revolucionario Institucional.

Por lo que respecta del resto de las bancadas, la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se integra por 60 legisladores; la del Partido Verde (PVEM) por 42; por 35, la de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); la de Movimiento Ciudadano (MC) por 25 y por ocho la del Partido Encuentro Social (PES).

Además, hay una diputada federal que en cuanto asumió el cargo, en septiembre pasado y luego de contender por el PRD, se declaró sin partido, y uno que ganó en las urnas bajo la figura de candidato independiente.

El panista Salas Díaz, quien ya había contendido en los comicios del pasado 7 de junio, cuyos resultados se anularon y ordenó la repetición de la elección, se hizo finalmente de la curul tras obtener un apretado triunfo en los comicios del 6 de diciembre de apenas 65 votos por sobre su contendiente del PRI.

[email protected]