Lectura 4:00 min
TEPJF empoderado, 28 anulaciones en cuatro años
Las reformas electorales del 2007 dieron nuevas facultades a las salas regionales que han repercutido en mayores sentencias.

La elección de Presidente municipal de Morelia, Michoacán, no es la única que ha anulado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En los últimos cuatro años, los magistrados del TEPJF han declarado la nulidad de 28 elecciones, la mayoría de comicios para integrar ayuntamientos.
Estadísticas del propio TEPJF -con corte del 1 de noviembre del 2006 al 28 de diciembre del 2011- reflejan la anulación de 28 elecciones: tres en el 2007; una en el 2009; 13 en el 2010, y 11 en este 2011.
La Sala Regional Xalapa ocupa el primer lugar en este periodo de cuatro años al anular 19 elecciones; seguida de la Sala Superior con cuatro; la Sala Toluca con tres, y la del DF con dos anulaciones.
El Tribunal Electoral Federal precisa que de las 28 anulaciones, en 20 casos, si bien no se menciona de forma textual que se declara la nulidad de la elección, los efectos de la sentencia de los magistrados al ordenar la celebración de nuevos comicios, así como la revocación de aquellos acuerdos que declaran la validez de la elección, trajeron como consecuencia la nulidad de los comicios.
Los estados donde se han anulado elecciones en los últimos años son: Oaxaca (19 anulaciones), Veracruz (3), Hidalgo (2), Chiapas (1), Puebla (1), Distrito Federal (1) y Michoacán (1).
El miércoles pasado, los magistrados de la Sala Regional Toluca determinaron anular la elección del municipio de Morelia por considerar que se acreditaron violaciones a los principios constitucionales de certeza, equidad y legalidad.
Aún está pendiente de resolver la impugnación de los comicios para Gobernador de Michoacán, del pasado 13 de noviembre, lo cual deberá estar resuelto antes del 15 de febrero del 2012, cuando tiene que tomar posesión el nuevo Mandatario estatal.
NUEVAS FACULTADES
El Tribunal Electoral Federal está conformado por una Sala Superior y cinco salas regionales: Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Distrito Federal y Toluca, que son parte del Poder Judicial de la Federación.
Este órgano es la máxima autoridad en materia electoral y a partir de la reforma electoral del 2007-2008 adquirió un nuevo funcionamiento, como el hecho de que las salas regionales funcionen ahora de manera permanente, antes sólo lo hacían durante los procesos electorales federales (cada tres años). De ahí que en el 2007 sólo registró la anulación de tres elecciones, para el 2010 la cifra aumentó a 13 anulaciones, mientras que en el 2011 se registraron 11 anulaciones.
La Sala Regional Toluca resolvió por mayoría anular la elección municipal de Morelia, el miércoles pasado.
IMPUGNACIONES PENDIENTES
QUÉ PASA CON MICHOACÁN
Las impugnaciones de los comicios para Gobernador de Michoacán aún están pendientes de resolverse en tribunales electorales, esto debe ser antes del 15 de febrero del 2012, fecha en que debe tomar posesión el nuevo mandatario estatal. Hasta ahora el triunfo le fue dado al priísta Fausto Vallejo, mientras que Luisa María Calderón, hermana del Presidente, quedó en segundo lugar y el perredista, Silvano Aureoles, en tercero.
Por el momento se espera que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán desahogue las impugnaciones que presentó la oposición al PRI. Posteriormente se podría recurrir al Tribunal Electoral Federal, que por ser la elección de gobernador deberá recaer en manos de la Sala Superior, y no en una Sala Regional.
QUIÉNES DECIDIERON EN MORELIA
La Sala Regional Toluca, que resolvió por mayoría declarar la nulidad de la elección de Presidente municipal de Morelia el miércoles pasado, está conformada por tres magistrados:
Adriana Margarita Favela Herrera: se pronunció en contra de que se anulara la elección del Presidente municipal de Morelia.
Carlos A. Morales Paulín (magistrado presidente): Apoyó el proyecto del magistrado ponente.
Santiago Nieto Castillo: Autor del proyecto de resolución, que planteó anular la elección.
Aún no hay fecha para repetir elección en Morelia. El PRD pide que se empate con la presidencial.
mrubi@eleconomista.com.mx