Lectura 3:00 min
Senado da luz verde a nueva Ley de Amparo
Con 101 votos a favor, la cámara alta aprobó en lo general y en lo particular la nueva ley, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, y que establece un nuevo piso en materia de justicia.

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular de la nueva Ley de Amparo, que es reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución y que establece un nuevo piso en materia de justicia en México.
Durante la sesión ordinaria y luego de un proceso de más de dos años en ambas cámaras, se aprobó por 101 votos a favor la nueva ley que entre los temas relevantes incluye la posibilidad de promover juicios contra actos u omisiones de la autoridad y de particulares en caso de violación a los derechos consagrados tanto en la Constitución Política como en los tratados internacionales suscritos por México.
El nuevo marco legal amplía la protección del amparo, establece que cualquier ciudadano podrá interponer un recurso tan solo con acreditar un interés legítimo y no exclusivamente un interés jurídico, como lo establece el texto actual.
Asimismo, la nueva ley que fue turnada al Ejecutivo federal para su decreto y publicación se incluye que los juicios de amparo procederán en materias como los derechos sociales, ambientales y agrarios, mas no así en el caso de las controversias de carácter electoral.
EMPRESAS, LAS AFECTADAS
La aprobación de la controvertida ley impedirá a empresas concesionarias congelar órdenes del poder Ejecutivo y seguir operando mientras la justicia resuelve la disputa entre las partes.
La ley de amparo fue fuertemente criticada por el sector privado, que entiende que pierde una herramienta de defensa ante una eventual decisión arbitraria de las autoridades.
Actualmente las compañías pueden reclamar la suspensión de una orden oficial en medio de un litigio. Pero ahora, las concesionarias en sectores como telecomunicaciones, energía o minas, estarán impedidas de hacerlo cuando se considere que afecta el interés social.
Algunos legisladores dijeron que a menudo empresas en México han abusado de esta figura, conocida como suspensión judicial, para seguir operando mientras se desarrollan los litigios, que pueden durar años.
"Esta nueva ley pone fin a los abusos cometidos por algunos sectores empresariales que han convertido al amparo en su 'chicana (juego sucio) favorita", dijo el senador Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN).
El sector empresarial ha dicho que quitar el amparo afecta la certidumbre jurídica y la confianza de los inversionistas.
"En un amparo sin suspensión prácticamente no hay protección efectiva porque permite precisamente que la violación de los derechos durante la vida del juicio se pueda hacer irreparable", dijo recientemente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el organismo cúpula de los empresarios mexicanos, Gerardo Gutiérrez Candiani.
"Un acto de autoridad arbitrario puede provocar la quiebra de una empresa", agregó.
apr Con información de Notimex y Reuters