El Senado aprobará mañana la reforma que beneficiará con becas a los hijos de los militares que estudien en los niveles de educación media superior y superior, con lo que se pretende beneficiar de forma directa a más de 9,000 estudiantes.

Con cambios a la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, a fin de que el apoyo sólo sea para los hijos de militares en activo , y ya no para los que estén retirados o hayan fallecido o desaparecido como lo proponían los diputados, el pleno del Senado discutirá y votará este martes la reforma a la ley de las fuerzas armadas.

El cambio realizado por los senadores es porque consideran que los diputados no valoraron el impacto presupuestario que representaría becar a prácticamente todos los hijos de militares, toda vez que el personal militar que se encuentra actualmente en situación de retiro es de 61,080 militares, estimándose que 15,000 hijos podrían ser beneficiarios del programa de becas. Adicionalmente, argumentan los senadores, se encuentran considerados 44,000 militares en activo y que podrían retirarse con 20 años de servicio o más, por lo que entre ambas situaciones se estima un incremento de 44,000 becarios con un promedio anual de 60,000 pesos por cada uno, esto con un monto total de 2 millones 640.000 pesos.

De esa forma, la reforma precisa que el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas estará facultado para otorgar a los hijos de los militares en el activo tres tipos de becas educativas. La primera, por manutención, que tiene por objeto la asignación de una cuota mensual para las hijas y los hijos de los militares en activo que se encuentren cursando estudios a nivel medio superior y superior en escuelas públicas.

La segunda, beca colegiatura, que tiene por objeto cubrir 100% del costo de la inscripción, colegiatura y demás gastos obligatorios inherentes a la currícula, para las hijas y los hijos de los militares en activo que se encuentren cursando estudios a nivel medio superior y superior en escuelas privadas del país con registro de validez oficial de estudios.

Y tercero, la beca especial, destinada para las hijas y los hijos del personal militar en activo que padezcan un grado de discapacidad física o mental, transitoria o permanente. Tiene por objeto cubrir 100% del costo de la inscripción, colegiatura y demás gastos obligatorios inherentes de una institución de atención especial o plantel educativo del sistema nacional, en todos sus niveles.

[email protected]