Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Segob detectó vulnerabilidad del penal en el 2014

La Segob alertó en agosto del año pasado que cuatro Centros Federales de Readaptación Social, entre ellos el Altiplano, eran utilizados, a pesar de no tener a 100% las adecuaciones físicas y tecnológicas requeridas para escalar las condiciones de seguridad en sus instalaciones, debido a la presión que ejerce la carencia de espacios de reclusión.

main image

La Secretaría de Gobernación (Segob) alertó en agosto del año pasado que cuatro Centros Federales de Readaptación Social, entre ellos el Altiplano, eran utilizados, a pesar de no tener a 100% las adecuaciones físicas y tecnológicas requeridas para escalar las condiciones de seguridad en sus instalaciones, debido a la presión que ejerce la carencia de espacios de reclusión.

El análisis costo-eficiencia fue elaborado por la dependencia para obtener recursos para trabajos de mantenimiento, adecuación y conservación, e involucra también a los penales de Occidente, Noreste y Noroeste:

En caso de que este proyecto no sea autorizado, se prevé el riesgo de que la capacidad instalada se vea mermada, esto en el mejor de los panoramas, pero considerando que también se deben llevar a cabo trabajos en áreas muy sensibles para la seguridad del penal, como son: las torres de vigilancia, muro perimetral, rondín de vigilancia, ?subestaciones eléctricas, almacén de residuos peligroso, por señalar algunos , argumentó la Segob.

Con base en información de la SHCP, el año pasado se le asignó un presupuesto de 127.3 millones de pesos para atender la problemática que supone un costo total de 282.9 millones de pesos. Para el presente año se destinarían los 155.6 millones de pesos restantes.

El Altiplano, que inició operaciones en noviembre de 1991, del 2001 al 2007 tuvo capacidad para albergar a 724 reos y a diciembre del 2013 aumentó a 894.

De los mejor calificados en seguridad por la CNDH

A pesar de no ser el penal federal mejor evaluado con un promedio de 7.7 de un margen de 10, el penal del Altiplano obtuvo calificaciones casi perfectas, de 9.83, sobre el control de la seguridad y de las actividades de los internos.

Más aún, obtuvo calificación de 9.83 en el rubro de ausencia de privilegios para los internos, y de 10 para emitir declaración de estado de alerta y de alerta máxima, de acuerdo con el más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Altiplano, de donde el sábado se fugó Joaquín Guzmán Loera, obtuvo también en ese estudio calificación perfecta en los rubros de ausencia de privilegios; ausencia de objetos y sustancias prohibidas; ausencia de prostitución.

Respecto de los cobros de autoridades para faltar al pase de lista, el estudio de la CNDH calificó con 10 la ausencia de dicho acto, mientras que en el rubro de cobro por protección, el Altiplano fue evaluado con 9.66 puntos.

Sin embargo, al referirse a este documento, México Evalúa afirmó que si bien dicho diagnóstico valoró con calificación de 10 (en escala de cero al 10) la capacitación del personal del Altiplano, también señaló debilidades que debieron resarcirse, como el personal de seguridad y custodia que era a todas luces insuficiente (calificación de cero) y los internos podían ejercer violencia o control sobre el resto de la población (calificación de cero) . (Con información de Jorge Monroy)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete