Tepic.- Maestros de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit suspendieron clases en al menos 1,800 escuelas federalizadas de la entidad a raíz del conflicto que sostiene con el gobierno estatal.

Los maestros, tras acudir a los planteles y firmar su asistencia, suspendieron clases para al menos 205,000 estudiantes de educación preescolar, primaria y secundarias, incluyendo algunas técnicas.

El dirigente de la sección 20 del SNTE en Nayarit, Roberto Ávila Arciniega, destacó que esta suspensión laboral es en respuesta a la falta de pago, por más de ocho meses, a trabajadores administrativos de los Servicios de Educación Pública para el Estado de Nayarit (Sepen).

Así como la retención de compensaciones e irregularidades en la asignación de horas, además adeudos que tiene el gobierno estatal con esta sección sindical desde 2010, por más de 11 millones de pesos, entre salarios, becas, compensaciones y demás.

En la víspera, a través de las redes sociales, y en mensajes PIN, la dirección de los Servicios de Educación Pública para el Estado de Nayarit (Sepen) anunció que "El día 4 de septiembre, SI HAY CLASES".

Los mensajes dirigidos a los padres de familia, pedían que llevaran a los estudiantes a las escuelas, ya que "estarán TODOS los maestros que SI les interesa la educacion" (sic).

Asimismo, el área de comunicación social de los Sepen adelantó que alrededor de las 11:00 horas, la titular de la dependencia Leticia Pérez García, ofrecerá una conferencia de prensa para hablar de los detalles.

mac