La tarde de este viernes se registró un sismo en la Ciudad de México a las 17:39 horas magnitud 7.2 con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. La duración del evento se reportó en 1 minuto.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano reportó que el sismo alcanzó las ciudades de Oaxaca, Chilpancingo, Acapulco, Puebla, Ciudad de México, Morelia, Colima y Guadalajara.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico descartó riesgo de tsunami tras el sismo.

El movimiento se sintió en la capital del país, donde la gente abandonó edificios y casas, e incluso detuvo sus autos a la mitad de la calle.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que se activaron los protocolos de seguridad y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que ante la alerta sísmica se activaron todos los protocolos y se mantiene comunicación con los estados donde se percibió el movimiento telúrico.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunicó en su cuenta de Twitter que inició el protocolo para la revisión de afectaciones del tendido eléctrico en las zonas que alcanzó el sismo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que la infraestructura de las refinerías y de los centros procesadores de gas no se vió comprometida por el movimiento telúrico.

En la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo Metro comunicó que su red de transporte opera con normalidad.

El 19 de septiembre de 2017, el centro del país fue sacudido por otro sismo de 7.1 grados que dañó varios edificios y dejó más de 300 fallecidos.

El Instituto geológico de Estados Unidos (USGS) revisó la magnitud de 7.5 del sismo a 7.2, y situó su epicentro apenas al sudeste de Pinotepa de Don Luis, en el estado de Oaxaca, en el sureste de México.

(Nota en construcción)