El bloque opositor del PAN, PRI y PRD coinciden en que la reforma eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es una ley tan” importante, con tantos efectos para este país que por supuesto no puede ser una reforma que se vote al vapor”. Mientras que Morena ya abrió la posibilidad a cambios en la iniciativa, pero no en preeminencia de CFE.

En conferencia de prensa, Jorge Romero, coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, aseveró que la alianza Va por México no permitirá “un albazo” por la mayoría de Morena para que la reforma del mandatario mexicano se apruebe “en lo oscurito” y en la madrugada.

“Tenemos una coincidencia esencial, (la reforma eléctrica) es una ley tan importante, con tantos efectos para este país que, por supuesto no puede ser una reforma que se vote al vapor”, sostuvo

Mientras que el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, expresó que coinciden con el PRI en la realización de un parlamento abierto, pues “no hay una discusión entre nosotros”, dijo.

En tanto, Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, no descartó que pueda haber cambios en el dictamen de la reforma eléctrica del presidente, pero dejó claro que lo relacionado con la participación mayoritaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantendrá sin cambios en la iniciativa.

“Es un hecho que el espíritu de lo que busca la iniciativa no cambiará ¿Y cuál es ese? Tener un sistema mixto de generación eléctrica donde participe la Comisión Federal de Electricidad en una proporción sólida, fuerte, con el 54 por ciento y la iniciativa privada un 46 por ciento”, dijo.

Añadió que “aunque de manera sistemática afirmen que no cambiamos ni una coma a las iniciativas que recibimos, sí lo hacemos para mejorar todavía más la propuesta inicial, fortalecerla y construir consensos”.

Se estima que en noviembre próximo de inicio el parlamento abierto para discutir la reforma eléctrica, en conjunto con la comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Medio ambiente.

rrg