La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en voz de Carissa Etienne, directora, alertó en el sentido de que Ómicron, nueva variante del coronavirus, circulará pronto en otros países de la región de las Américas, tras la detección de casos en Canadá y Brasil.

“Por ahora, Delta sigue siendo la variante predominante en las Américas. Canadá y Brasil son los únicos países en la región en que se ha detectado Ómicron, pero seguramente otros países comenzarán a ver esta nueva variante en circulación pronto”.

Después de la videoconferencia de prensa semanal de la OPS, esta vez para informar no sólo sobre la situación de la Covid-19 en el continente, sino sobre todo de la variante Ómicron, designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación, se confirmó que ya circula también en EU.

Informó que, en América del Norte, los casos de Covid-19 en Canadá y EU se mantienen estables, pero altos, mientras que en México las infecciones y muertes se han reducido en más de 20 por ciento.

Etienne recomendó que los países de la región “dupliquen sus esfuerzos de vigilancia, compartan secuencias con la red regional de vigilancia genómicas de las Américas y notifiquen todo caso de Ómicron a la OMS”.

E instó a las personas “a no asustarse”, sino vacunarse para protegerse y reducir el riesgo de exposición al virus, así como usar mascarillas, mantener la distancia social, lavarse las manos con frecuencia y evitar lugares concurridos y cerrados.

“Estas medidas son eficientes en contra de todas las variantes, entre estas Ómicron. Los países deben mantener las medidas de salud pública para limitar el contagio del virus y modificar las medidas de acuerdo con los riesgos de contagio local”, afirmó.

Hasta ayer, informó, en América Latina y el Caribe sólo 50% de las personas ha sido vacunada completamente contra la Covid-19 por lo que la región sigue siendo especialmente vulnerable.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que a la fecha no hay ninguna evidencia de que las vacunas existentes no funcionen contra la variante Ómicron por lo que la recomendación es seguir vacunando.

rolando.ramos@eleconomista.mx