La Presidencia de la República dio a conocer el programa por el CCIX Aniversario del inicio de la gesta heroica de la Independencia de México, tanto en el Zócalo de la Ciudad de México, como en el complejo cultura de Los Pinos.

Las actividades comenzarán a las 13:00 horas en Los Pinos, y a las 16:00 horas en el Zócalo capitalino. En este último sitio se presentará el “Festival Culturas de México”, en el que harán su presentación artística las 32 entidades federativas.

Las primeras cinco delegaciones en participar serán: Quintana Roo, entidad que envió al Ballet Folklórico de Quintana Roo; Sonora, que envió al Grupo Pitiquim, originario de Hermosillo; Querétaro que será representado por el Grupo Aztlán con la tradicional Danza de los concheros; Michoacán que será representado por el Ballet Folklórico del Gobierno de Michoacán, y Chiapas con la Marimba Infantil de seis niños que interpretan el son El lépero.

La representación de la Ciudad de México tendrá el número 16,y corresponderá la representación artística a Chinelos Xicalco, el colectivo con el mismo nombre surgidos en el pueblo de San Miguel Xicalco, Tlalpan.

Hacía las 21:30 horas se tiene contemplado el inicio de la transmisión especial de radio y televisión. Comenzará con la presentación del documental “Historia del Grito de Independencia, el Grito de todos los mexicanos”.

La transmisión correrá a cargo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) vía Canal Once, Canal 14, Canal 22, Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Radio Educación y Capital 21, así como del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie).

El documental hará un recorrido histórico del movimiento de Independencia que inicia en la lucha encabezada por Miguel Hidalgo; incluye la intervención de especialistas y académicos.

La Presidencia de la República dijo que a las 22:50 horas de este domingo comenzará la cadena nacional, con la Marcha de la Escolta de Bandera hacia el salón de recepciones de Palacio Nacional para hacer entrega del Lábaro Patrio al Presidente de México.

A las 23:00 horas se llevará a cabo el Grito de Independencia a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el Balcón Central de Palacio Nacional.

A las 23:05 horas se presenciarán los juegos pirotécnicos, y enseguida la intervención musical a cargo de la Banda Oficial del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

A las 23:15 horas, comenzará la actuación del Mariachi conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar), y concluirá la cadena nacional. En el Zócalo continuará la actuación de Eugenia León y posteriormente cerrará el evento “La Original Banda El Limón”.

En Los Pinos

En tanto, en el complejo cultura de Los Pinos, las actividades comenzarán a las 13:00 hora con el Ensamble Martínez.

A las 14:10 actuará el Conjunto de Arpa Grande del Altiplano; a las 15:20 horas se presentará el Ensamble Tradicional “Alegría del Son”.

A las 16:30 horas actuará el Grupo Yacatecuhtl, y a las 17:40 horas dará inicio el homenaje al artista fallecido Celso Piña, en el que participarán, a partir de las 19:00 horas, la China Sonidera y la Ronda Bogotá.

[email protected]