La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó a la Cámara de Diputados que en el actual sexenio han emitido 3,353 expedientes sancionatorios contra funcionarios por actos de corrupción en los procesos de adjudicación de contratos de obras y servicios con el gobierno federal. Precisó que 4,304 empresas o contratistas fueron sancionados por esa misma situación.

Como ejemplo, la SFP dio a conocer el pasado martes que de acuerdo con una auditoría practicada, halló irregularidades contractuales y pagos indebidos por un monto total de 1,034 millones 400,000 pesos en la construcción de la obra del Paso Exprés, mismas que presentó un socavón que causó la muerte de dos personas en julio pasado.

En ese marco, la Secretaría de la Función Pública envió un informe a la Cámara de Diputados en donde da conocer las estrategias y acciones que ha instrumentado para mejorar las condiciones de contrataciones públicas, conforme a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, imparcialidad y honradez.

Destacó que entre el 2013 y mayo del 2017 tiene un registro de 4,841 expedientes abiertos en los que investiga posibles faltas administrativas de servidores públicos a Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El informe de la SFP menciona que esa dependencia emitió 4,304 expedientes de sanción a contratistas y proveedores por violación a las dos anteriores leyes, como a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Precisó que en ese periodo emitió un total de 3,353 expedientes sancionatorios contra funcionarios por encontrar culpabilidad de haber cometido irregularidades en la celebración de contratos, por lo que las sanciones aplicadas fueron desde la suspensión, la inhabilitación, amonestación, destitución o sanción económica.

La SFP informó que del 2013 al 2017 se ha capacitado a 18,260 personas en el combate a la corrupción, contratos marco y mejores prácticas en contrataciones públicas. Precisó que en ese periodo ha nombrado a 489 testigos sociales para que acompañen los procedimientos de contratación.

Finalmente, la Secretaría de la Función Pública refirió que actualmente en la plataforma Compranet participan 36,738 personas físicas y morales que realizan negocios de ventas al gobierno federal.

Acuerdan ruta para?eliminar pase automático

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó la ruta crítica que seguirá para subir al pleno a más tardar el 26 de septiembre, el dictamen para eliminar el pase automático del procurador a fiscal general.

Los diputados acordaron iniciar el análisis con una reunión el 20 de septiembre con los colectivos Vamos por Más y Fiscalía que Sirva, quienes presentarán un proyecto de iniciativa.