Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Pendiente, la transformación en zona rural

El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Kanayo F. Nwanze, presentará hoy los detalles del estudio.

En los últimos años, México ha experimentado una metamorfosis profunda y estructural que no ha logrado ir de la mano con la transformación rural, por lo que la mitigación de la pobreza ha sido mucho más lenta en comparación con otros países de América Latina y el Caribe, revela el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze.

De acuerdo con el apartado de América Latina y el Caribe del Informe sobre el Desarrollo Rural 2016 del FIDA, a presentarse en la Ciudad de México, entre el 2002 y el 2012, 12 países de esta región -de los que este organismo internacional tiene datos- redujeron la pobreza rural en promedio 26 por ciento.

Mientras México presentó una reducción de menos de 20%, a la cabeza de estos procesos se ubicaron Chile y Brasil, que disminuyeron esta condición en 56 y 42%, respectivamente, seguidos de Perú y Bolivia con alrededor de 30% cada uno. Asimismo, el fondo documenta que en el 2012, en el país, más de 60% de las zonas rurales eran pobres.

Entrevistado por El Economista, Nwanze precisó que los programas de transferencias condicionadas de efectivo del país, como Prospera, han tenido éxito; sin embargo, no ha sido suficiente para alentar la optimización de la capacidad productiva de cada una de las personas, Lo que significa que no están en su mejor potencial . Recomendó continuar con esta estrategia, pero abordar programas que fomenten y maximicen la capacidad productiva de la población.

El funcionario internacional señaló: Si bien estamos mejorando la productividad agrícola, al mismo tiempo debe invertirse en servicios básicos: educación, infraestructura y servicios financieros .

Joaquín Lozano, director de la División de América Latina y el Caribe del FIDA, puntualizó que Prospera -el mayor programa de transferencias condicionadas de efectivo del país- va por buen camino, pero es momento de exportar esta base de beneficiarios acostumbrados a reportar resultados de los recursos que reciben, a un sistema productivo para que las personas obtengan excedentes en sus ingresos.

Informó que el FIDA ha puesto en marcha el Proyecto de Inclusión Productiva Rural, que operará en 26 municipios de los estados de Guerrero, Hidalgo y Zacatecas, mediante el cual se prevé que 12,800 familias se beneficien de esta intervención.

Esta estrategia facilita el acceso de los beneficiarios de Prospera a otros programas gubernamentales, lo que les permite elaborar sus propias iniciativas productivas, garantizándoles con ello una fuente de ingresos estable y ofreciéndoles la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete