Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Padres de familia se amparan por transporte escolar obligatorio

La Unión Nacional de Padres de Familia señaló que se trata de una medida autoritaria y que en algunos casos, implicará costos mayores a las colegiaturas.

main image

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) promueve más de mil 200 demandas de amparo de afectados por el decreto que obliga a utilizar el transporte escolar a partir del próximo ciclo escolar.

Entrevistado en las oficinas del Poder Judicial de la Federación, el presidente de la UNPF, Guillermo Bustamante Manilla, declaró que la primera entrega consistió en 600 amparos, que durante el día sumarán más de mil 200, y previó que en los próximos meses serán más de 50 mil.

Acompañado por el presidente de la Unión Metropolitana de Padres de Familia, Luis Melgarejo, demandó que el decreto no se aplique y si es posible que se derogue, "pero con un documento, porque no aceptamos sólo promesas".

Destacó que coinciden con el gobierno capitalino en los beneficios que representa el uso del transporte escolar, porque coadyuva a tener una ciudad menos contaminada y una circulación más ágil.

Pero, advirtió, "no podemos aceptar la obligatoriedad, porque es una decisión autoritaria, se violan los derechos de los padres de decidir si usan o no el transporte y se pretende que se pague un servicio que en muchos casos resultará más caro que la propia colegiatura".

Además, consideró que detrás de esto hay un gran negocio, y acusó al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, de pretender financiar su campaña hacia 2012 con este tipo de medidas.

Manilla Bustamante recordó que el decreto entrará en vigor en las escuelas con más de mil 300 alumnos, de las que hay 10 en el Distrito Federal. Sin embargo, se teme que en el futuro sean consideradas las instituciones en bloque -por zonas, por ejemplo- para ampliar la medida.

Destacó que los padres de familia no pagaron ni un sólo centavo por el amparo y que existe una cantidad similar que realizan el trámite por su cuenta, en tanto que las escuelas también presentarán sus propios recursos.

Incluso, agregó, existe malestar por esta medida entre los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, porque la iniciativa de ley estaba presentada ya y el decreto pasó por encima de ellos. "El decreto significa que quieren salvar el negocio a como dé lugar, y eso no se vale".

Los amparos fueron recibidos por la oficina de correspondencia común de los juzgados de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete