La Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra revisando los casos que dejó pendiente la pasada administración, entre ellos el de las mujeres indígenas: Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, quienes fueron encarceladas en el 2006, acusadas de secuestrar en Querétaro a seis exAFIs y luego liberadas.

Después de ser liberadas, entre el 2010 y el 2011, presentaron un recurso de reparación del daño que responde a la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, aplicable en estos casos.

En ese sentido -según fuentes federales- la Subprocuraduría de Derechos Humanos, a cargo del recién nombrado Ricardo García Cervantes, se encuentra revisando el caso y no ha hecho patente ninguna resolución, como manifestó ayer el Centro Prodh, en el sentido de que la PGR se niega a reparar el daño a las indígenas.

Jacinta Francisco Marcial fue la primera en presentar la querella de reparación del daño, al haber sido liberada en septiembre del 2010, luego que fuera condenada a 21 años de prisión, le siguió, en abril, Alberta Alcántara y Teresa González.

Hasta el momento, agregaron las fuentes consultadas, la PGR en la pasada administración lo único que concluyó fue presentar ante el Poder Judicial de la Federación conclusiones no acusatorias en cuanto al presunto secuestro de los seis exelementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) .

Por tanto, corresponderá al Subprocurador de Derechos Humanos presentar la postura de la representación social en el caso de las tres indígenas.

[email protected]