El gobierno federal confirmó que llegó a un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que regresen a México los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para coadyuvar en las investigaciones del caso Ayotzinapa. La ONU-Derechos Humanos también vigilará el desarrollo de las nuevas investigaciones de la Fiscalía General de la República.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y al cumplirse este jueves cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la comisión presidencial del caso, Alejandro Encinas dijo que ya están en México Ángela Buitrago y Francisco Cox, dos de los integrantes del GIEI, y en los próximos días arribarán los otros integrantes, “para que sin ninguna restricción o limitación alguna participen en todos los trabajos de investigación y el replanteamiento que se está haciendo de la investigación en el caso de Ayotzinapa”.

Mencionó que el gobierno hizo lo propio con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para la coadyuvancia de esta agencia en las tareas de investigación en nuestro país en el caso Ayotzinapa.

“No solamente estemos abiertos al escrutinio internacional, sino al apoyo, asesoría, al auxilio de distintas agencias internacionales”, sostuvo Encinas.

Detalló que el gobierno federal ya se desistió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de los amparos que la administración anterior y el gobierno federal anterior interpuso ante la resolución del Tribunal Colegiado de Tamaulipas para la creación de una Comisión por la Verdad y la Justicia.

“El gobierno federal anterior interpuso más de 200 amparos, de los cuales debo informar que, por instrucciones del presidente de la República, todas las dependencias del gobierno federal nos hemos desistido para no poner ninguna limitación, ningún obstáculo legal o jurídico a los trabajos de investigación”, comentó.

Finalmente, Encinas Rodríguez dijo que el gobierno también ha sostenido reuniones con Esmeralda Arosamena, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relatora para México, “en donde el compromiso fue retomar el informe final de la comisión para lanzar los trabajos de investigación” del caso Ayotzinapa.

[email protected]