Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que el relanzamiento de esa investigación comenzará la próxima semana con citatorios que se girarán al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam y al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. Indicó que en caso de ameritarse, el expresidente Enrique Peña Nieto también podría ser citado a comparecer.

Mencionó que como parte del relanzamiento de la investigación, se están retomando todas las líneas de investigación que aportaron el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la ONU en este caso.

“Este relanzamiento de la investigación va a tocar, y va a traer a todas aquellas personas que formen parte del ámbito municipal, estatal y federal”, dijo el funcionario.

Durante la conferencia de prensa esta mañana en Palacio Nacional, a Gómez Trejo se le preguntó si el expresidente Enrique Peña Nieto podría ser citado a comparecer, a lo que respondió que no se descarta esa posibilidad, y lo cual dependerá del cursos de las investigaciones.

Indicó que por lo pronto, la próxima semana acudirán a la Fiscalía a ampliar su declaración el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el extitular de la Fiscalía estatal, Iñaki Blanco, entre otros funcionarios de esa administración.

Destacó que el exprocurador Jesús Murillo públicamente ha dicho estar dispuesto a colaborar con las autoridades a fin conocer el paradero de los jóvenes normalistas, por lo que también será citado a comparecer. El funcionario no mencionó si sucederá lo mismo con el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

El fiscal especial Omar Gómez aseguró que esa Fiscalía no cometerá ningún acto por encima de la ley en el marco de la investigación, como el actual gobierno ha acusado que se realizaron en la anterior administración.

[email protected]