El nombramiento del Auditor Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, está en vilo. Mientras el PRI busca consensos con otros partidos, incluido el PRD y Morena, para nombrar a uno de los tres candidatos, el PAN pidió reponer el procedimiento de selección de aspirantes, situación que prolongaría el nombramiento a la próxima Legislatura.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, recordó que está previsto que el jueves se suba a discusión del pleno de la Cámara, la terna conformada por Salim Arturo Orcí Magaña; David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Saldívar.

Detalló que si ninguno de ellos logra reunir las dos terceras partes para ser elegido, la Cámara desechará la terna y tendrá que reponer el procedimiento, situación que respalda su bancada.

“De hecho, hemos planteado hasta reponer el procedimiento en la búsqueda de construir con una propuesta que genere más consensos, no sólo en esta Cámara, sino con la sociedad”, dijo.

Por su parte, el vice coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales, dijo que están abiertos a encontrar un acompañamiento con el PRD y con Morena para el nombramiento del Auditor, durante la votación que se realizaría este jueves.

Luna Canales aseveró que su fracción aún no tiene ningún candidato para respaldar, y afirmó que no habrá ningún albazo en la votación del pleno, debido a que el procedimiento de nombramiento es el mismo que se había acordado desde diciembre pasado por todas las bancadas, procedimiento que únicamente fue pospuesto.  

“En el caso concreto de la Auditoría se sigue trabajando para tener un consenso, el proceso que se inició, no ahora, no hay ningún tipo de albazo, desde finales del año pasado existe una terna que, además hay que decirlo, se autorizó y se votó por todos los integrantes de la comisión que hicieron la revisión de todos los perfiles que se registraron oportunamente y, lo que tenemos que ver ahora, de esa terna seleccionar al auditor.

Por su parte, el vice coordinador del PRD, Jesús Zambrano, lamentó que en el Senado estén detenidos también los nombramientos del Fiscal General y el Fiscal Anticorrupción.  

“Desde luego que primero, es preocupante que a estas alturas estemos sin la Fiscalía General de la República y sin el fiscal Anticorrupción, siguen pues cojeando o prácticamente caminando con una enorme dificultad el Sistema Nacional Anticorrupción en cuanto a que no está completo ni el Fiscal Anticorrupción ni los magistrados que se encargarán de juzgar los hechos que se vinculen con actos de corrupción”.

[email protected]