Lectura 2:00 min
PRD, abierto a dialogar con PRI en tema de auditor
Francisco Martínez Neri, afirmó que no obstante de tener una alianza electoral con el PAN y MC, privilegiará los acuerdos con el PRI y PVEM para la discusión de la terna para elegir al Auditor Superior de la Federación.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, afirmó que no obstante de tener una alianza electoral con el PAN y MC, privilegiará los acuerdos con el PRI y PVEM para la discusión de la terna para elegir al Auditor Superior de la Federación.
El legislador aseguró que también buscarán dialogar con el PAN y MC, aunque “vamos a privilegiar el diálogo con el PRI, con el Verde, con los demás partidos. Desde luego, los partidos que integran el Frente. Y vamos a tratar de llegar a un acuerdo”, dijo.
En entrevista, Martínez Neri fue cuestionado acerca de por qué el PAN promovía reponer el procedimiento de nombramiento de auditor, mientras que el PRD coincidía con otras fuerzas como PRI, PVEM y Morena para que se subiera la terna aprobada en diciembre. ¿Van con voto diferenciado?, se le preguntó.
“Yo creo que, si vamos diferenciados, no vamos a lograr las dos terceras partes. Por eso, precisamente, se abrió una etapa importante, en términos de días para que podamos converger. Y entonces, creo que el jueves, podríamos tener una buena noticia. Así lo espero yo”.
De no llegar a un acuerdo, ¿el PRD iría sin Frente?, se le preguntó.
“No quisiera adelantar nada. Yo creo que vamos a hacer el esfuerzo para tratar de coincidir”, dijo Martínez Neri.
Al ser consultado sobre el tema, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados , Armando Luna Canales, dijo que su bancada está abierta a una eventual votación con el PRD, si logran encontrar coincidencias para nombrar a uno de los tres candidatos de la terna: Salim Arturo Orcí Magaña; David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Saldívar.
El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo (PRI), dijo confiar en que las bancadas logren un acuerdo para elegir a alguno de los candidatos.
De no lograr alguno de los aspirantes las dos terceras partes de la votación, la Cámara de Diputados tendría que reponer el procedimiento de convocatoria, selección y nombramiento de un auditor superior de la Federación, cargo que está acéfalo desde el 1 de enero.