El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombró ayer a 11 funcionarios de la nueva estructura de esa dependencia, que será su primer equipo de trabajo en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa en el Palacio de Cobián, Osorio presentó como titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert, y la expanistaLía Limón García será Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

La encomienda para dar seguimiento al Pacto por México recaerá exlegislador Felipe Solís Acero, quien ocupará la Subsecretaría de Enlace Legislativo, la cual se transformará en la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos una vez que el Congreso apruebe las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El titular de la Segob nombró Oficial Mayor a Jorge Márquez Montes; David Garay Maldonado será el titular de la Unidad de Gobierno y el coordinador General de Protección Civil será Luis Felipe Puente Espinoza.

La Subsecretaría de Normatividad de Medios recaerá en el exdiputado Eduardo Sánchez Hernández, y la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos estará a cargo de Paloma Guillén Vicente, también exdiputada y hermana de Sebastián Guillén Vicente, el subcomandante Marcos .

La nueva Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana estará ocupada por el excandidato presidencial por Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián, quien estará a cargo de coordinar las acciones de prevención del delito y coordinarlas con estados y municipios.

Finalmente, el Jefe de la Oficina del Secretario de Gobernación será Julio Manuel Valera Piedras, y el Secretario Privado, Alejandro Sánchez Pérez.

Estos son los nombramientos que me ha instruido el Presidente darles a conocer. Es un equipo muy profesional, con mucha experiencia, ex legisladores, ex funcionarios locales, federales, gente probada en la Administración Pública , dijo Osorio Chong.

jmonroy@eleconomista.com.mx