Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Necesario, asegurar que mujeres ejerzan el poder

Hace 65 años, un 17 de octubre de 1953, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

main image

Hace 65 años, un 17 de octubre de 1953, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. A partir de ese momento, conforme a las reformas de los artículos 34 y 35 constitucionales, se estableció que las mujeres ejercieran plenamente sus derechos políticos.

Sin embargo, especialistas aseguraron que, para mejorar la participación política electoral de las mujeres en la actualidad, es necesario modificar el concepto cultural de los derechos de las mujeres, así como un proceso de construcción de ciudadanía para que el voto no deba ser condicionado.

Entrevistada por El Economista, la integrante del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, Georgina Cárdenas Acosta, dijo que si bien el voto de las mujeres se ha respetado en la mayor parte del país, ahora se deberá trabajar para lograr una igualdad sustantiva.

“Es necesario asegurar que las mujeres primero accedan al poder y después que realmente tengan el poder para que generen condiciones de transformación en pro de la igualdad de género”.

La periodista y feminista Sara Lovera consideró que en la actualidad la visión de las mujeres desde la dirigencia de partidos políticos y las familias conservadoras son factores para que las mujeres no se consideren una autoridad.

“En este país que no cree que las mujeres somos iguales que los hombres no hacen falta más leyes, pero sí un cambio de ideas de lo que somos las mujeres; para ello se necesita currículum en la educación pública, para enseñar a niñas y niños que hombres y mujeres somos iguales”, aseguró Lovera.

Finalmente, la profesora e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Gisela Zaremberg declaró que el ejercicio de que las mujeres salgan a votar se ha ido compensando, mientras que la brecha de ser votadas o ser candidatas se resiste.

“Ser votadas ha costado más y fue gracias a las cuotas y paridad que se ha podido avanzar al respecto”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete