Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Nacidos en los 60 ya padecían bullying

El grupo que en mayor proporción reconoce que en su infancia sufrió bullying está ubicado actualmente en un rango de 46 a 55 años de edad.

main image

Tras aplicar una encuesta telefónica a ciudadanos mayores de 18 años, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados concluyó que el bullying ha estado presente en la educación mexicana por varias generaciones’’.

Y es que de acuerdo con los resultados del sondeo, un cuarto de los entrevistados reveló haber sufrido maltrato durante su etapa escolar.

Del grupo de personas consultadas, de entre 46 y 55 años de edad, 27% respondió haber sido víctima de bullying en la escuela.

Según la metodología, durante los pasados 17 y 18 de mayo se realizaron 632 encuestas a hombres y mujeres de más de 18 años de edad con teléfono fijo en el territorio nacional, mediante el sistema aleatorio con probabilidad proporcional al número de líneas telefónicas en las entidades federativas del país; el nivel de confianza es de 95% y se estimó en +/- 3.9% el margen de error.

Al dividir a los encuestados por grupos de edad, es posible percatarse de que el bullying ha estado presente en la educación mexicana por varias generaciones. De hecho, el grupo que dice en mayor proporción haber sufrido esta problemática es el que va de los 46 a los 55 años (27%) ’’, cita el informe.

A la pregunta: Durante su experiencia como estudiante, ¿usted alguna vez sufrió o no sufrió maltrato o bullying dentro de la escuela? , 23% de los entrevistados respondió que sí, y 75% que no.

La misma pregunta se formuló en una encuesta que se realizó en mayo del año pasado, refiere el informe, y los resultados fueron casi similares: 23%, sí; 74%, no.

De ahí que el Cesop dio por sentado que de manera consistente, un cuarto de la población entrevistada dice haber sufrido bullying en su entorno escolar’’.

Mientras 26% de los hombres entrevistados confió haber sufrido bullying; 72% dijo que no; en el caso de las mujeres, 22% respondió en forma afirmativa y 76% lo negó.

Esos datos sugieren, según el Cesop, que el problema no es particular de un género, sino que afecta a ambos.

La violencia escolar es un preocupante problema del sistema educativo mexicano, del que es necesario tener datos para poder dimensionar su gravedad. Por ello, desde el 2013 el Cesop en sus encuestas telefónicas sobre educación ha preguntado a las personas mayores de 18 años si sufrió maltrato o bullying dentro de su escuela’’, cita el reporte.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete