Lectura 3:00 min
México, fracturado por la violencia
Norma Romero Vásquez se paró al frente, en el Salón Adolfo López Mateos, y tomó aire antes de su discurso en Los Pinos.

Norma Romero Vásquez se paró al frente, en el Salón Adolfo López Mateos, y tomó aire antes de su discurso en Los Pinos.
Galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 por su ayuda a migrantes durante su paso por Veracruz a bordo de La Bestia, Norma se observaba decidida a emitir sus palabras, aunque también emocionada.
Desde hace 18 años, Norma Romero y un grupo de mujeres conocidas como Las Patronas en Amatlán de los Reyes, Veracruz, reparten víveres a migrantes que viajan en el tren y cuya ilusión es cruzar hacia los Estados Unidos.
Brindar alimento es una acción que pareciera simple. Sin embargo, algo tan cotidiano es, en realidad, una necesidad vital para muchos. Es entonces cuando brindar un taco puede salvar una vida , explicó.
El presidente Enrique Peña y su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, escuchaban aquella voz desde la mesa central.
México, visto con nuestros ojos, los ojos de Las Patronas se encuentra fracturado, atravesado por la violencia, por la impunidad, por la apatía, por la discriminación, por la falta de oportunidades reales y una lista de cosas más que no podía terminar, pero que se relacionan entre sí , dijo la lideresa de Las Patronas.
Recordó cómo en su niñez podía vivir del campo y jugar tranquilamente entre los sembradíos, cuando la caña y el café tenían un precio digno, cuando se vivía de manera digna y con valores, prosiguió. Ahora , las cosas son diferentes lamentó Norma : más que avanzar, hemos ido en retroceso.
El primero en hablar fue el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia. A Norma, y a Las Patronas, las presentó como ejemplo de coraje, y su actuar, de amor al prójimo .
En su turno, Peña Nieto expuso su política en materia de derechos humanos y anunció que se ha reducido número de quejas presentadas ante la CNDH por violaciones a derechos humanos por parte de integrantes de las fuerzas armadas o de la Policía Federal.
En la ceremonia también entregó una mención honorífica a Juan Manuel Estrada Juárez por encabezar una lucha por la protección de los menores. Estrada preside una fundación dedicada a la localización de niños robados y desaparecidos. Se destacó que gracias a su compromiso más de 200 familias han podido recuperar a sus hijos.
mauricio.rubi@eleconomista.mx