Lectura 4:00 min
México, ¿cómo vamos?: entidades federativas del país retroceden en sus niveles de progreso social
Sofía Ramírez Aguilar, directora de México, ¿cómo vamos?, apuntó que de 2018 a 2021, 30 de las 32 entidades federativas han sufrido disminuciones en su Índice de Progreso Social, sobre todo en dos de dimensiones: necesidades humanas básicas y oportunidades.

Foto EE: Cortesía / Twitter @MexicoComoVamos
En los últimos seis años, los niveles de progreso social de México han retrocedido en casi todas las entidades federativas, sobre todo cuando se habla de necesidades humanas básicas y oportunidades, muestra el Índice de Progreso Social (IPS) 2015-2021 presentado por la organización México, ¿cómo vamos?.
Según el informe, en 2021 el puntaje nacional del Índice de Progreso Social se estimó en 63 puntos de 100 posibles, colocándose como el segundo peor año desde que se tiene registro; ya que únicamente en 2015 se observa un peor puntaje (62.9), lo que significa un retroceso en el progreso social observado en el país en los últimos 6 años.
Y es que el Índice de Progreso Social señala que aunque entre 2015 y 2018 se observaron avances en el progreso social del país, con un acumulado de 1.9 puntos, para los años subsecuentes se observan retrocesos. La caída acumulada entre 2018 y 2021, suma 1.8 puntos, por lo que el retroceso acumulado hasta 2021 es prácticamente lo mismo que se ganó en años anteriores, aunado a que, desde entonces, 30 entidades han tenido pérdidas en su progreso social.
Además, se destaca la pérdida de 3.1 puntos, en promedio, en las entidades con PIB per cápita más bajo, entre 2018 y 2021; en comparación, las entidades con PIB per cápita alto disminuyeron sólo 1.4 puntos. Por lo que se entiende que “las entidades con menos ingresos perdieron más del doble en progreso social”.
El índice de Progreso Social para México revisa el avance en el bienestar de las personas en las 32 entidades federativas, a través de 56 variables de Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades, que tienen una puntuación del 0 al 100 —donde 0 es la peor calificación y 100 la mejor puntuación posible.
El sureste mexicano, Chiapas, Guerrero y Oaxaca trágicamente siempre están al final de la lista y en primer lugar Ciudad de México que mejoró su desempeño entre otras cosas porque al desaturarse los servicios de salud después de la pandemia pues rápidamente remontó; el tema de Ciudad de México es que tenemos una gran infraestructura educativa y hospitalaria y por lo tanto la calidad de ambos servicios tiende a ser mayor que en el resto de los estados", destacó Sofía Ramírez Aguilar, directora de México, ¿cómo vamos?, en la presentación del índice.
Sofía Ramírez Aguilar apuntó que de 2018 a 2021, 30 de las 32 entidades federativas han sufrido disminuciones en su Índice de Progreso Social, sobre todo en dos de dimensiones: necesidades humanas básicas y oportunidades.
La pandemia de Covid-19 y el Índice de Progreso Social
Entre 2020 y 2021 (años impactados por la pandemia) se observaron las disminuciones de mayor magnitud en el puntaje de progreso social, pues 24 entidades sufrieron disminuciones en su Índice de Progreso Social. Mientras que las entidades que presentaron una mejora en su puntaje fueron Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tabasco y Chihuahua.
Al tomar como referencia el año 2018 –año en el que se observó el máximo puntaje del Índice de Progreso Social nacional–, la magnitud en las caídas en el progreso social es de mayor consideración, pues en dicho periodo sólo en Aguascalientes y Tabasco se observan incrementos de 0.2 y 1.4 puntos, respectivamente.
Mientras que las cinco entidades con mayores caídas fueron Oaxaca, Puebla, Veracruz, Sonora y el Estado de México, con pérdidas superiores a 4.5 puntos. Destaca la pérdida de 5.7 puntos de Oaxaca.
Finalmente, considerando únicamente el año 2021, las cinco entidades con mejor desempeño son Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Jalisco. Por otra parte, las cinco entidades con peor desempeño son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla, con las primeras tres mencionadas colocándose como las de peor desempeño desde que se tiene registro.
"La caída en Necesidades Humanas Básicas está relacionada con la segunda ola de la pandemia en nuestro país, en la que se observaron incrementos importantes en las tasas de mortalidad.
“En Oportunidades es importante destacar que, además de ser la dimensión con peor puntaje desde que se tiene registro, en 2021 registró su primera caída anual”, dicta el documento.
Finalmente, el análisis muestra que las entidades en las que el flujo comercial, como porcentaje del Producto Interno Bruto Estatal es menor, son también las entidades donde se observa un menor progreso social de forma consistente (Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca).
Debido a que a pesar de que todas las entidades tienen el mismo marco institucional, existen algunas que no han podido integrarse a la dinámica del comercio internacional.
“Superar la barrera de entrada en los estados más rezagados en progreso social es una oportunidad para acceder a mayores oportunidades de mejores ingresos, acceso a servicios de salud y mejor educación”, se indicó.
Adicionalmente, una de las lecciones más relevantes del Índice de Progreso Social es que en México las cosas mejoran muy lentamente, y se pueden deteriorar rápidamente. Por lo tanto, las soluciones deben ser integrales, estructuradas y de largo plazo. El retroceso en el bienestar demanda evaluaciones que permitan diseñar estrategias efectivas.
kg