De acuerdo con los resultados de las encuestas -realizadas el fin de semana anterior-, el exprocurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa arrasó, al ganar cuatro de las cinco preguntas hechas a 9,000 ciudadanos para definir quién sería el candidato del Movimiento Progresista al Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Alejandra Barrales Magdaleno, coordinadora de los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa y también aspirante a ese cargo, sólo estuvo menor posicionada en una de ellas: nivel de conocimiento entre la población.

Al dar a conocer los resultados de los sondeos, Mancera Espinosa fue arropado por líderes de los partidos que integran el Movimiento Progresista (PT, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena) y por tres de los precandidatos participantes, con excepción de Barrales Magdaleno, quien optó por no asistir a la presentación de los resultados y se reservó su derecho de anunciar ayer su postura definitiva.

Sin embargo, su equipo cercano como Agustín Torres, jefe delegacional en Cuauhtémoc, aseguró que el triunfo del exprocurador es ilegítimo, ya que el proceso careció de equidad y respeto a las reglas.

Desde el martes, con la declaración de Alejandro Rojas Díaz, ahora exsecretario de Turismo del GDF, se dieron las primeras señales de que Mancera se convertiría en el abanderado de la izquierda. A partir de ahí inició la molestia de la contendiente, al grado de que su equipo cercano anunció el rompimiento con la coordinación del DIA y horas después una supuesta reconciliación, luego de que Rojas Díaz fuera separado de la Secretaría de Turismo por sus declaraciones.

Sobrevino la advertencia del equipo cercano a la Diputada local en el sentido de que se tenían encuestas espejo, por lo que los resultados de Nodo, Covarrubias y Buendía deberían coincidir, en caso contrario se desconocerían.

ARRASA MANCERA EN ENCUESTAS

Sin la presencia de la coordinadora de los diputados perredistas en la Asamblea Legislativa, pero con un salón abarrotado por los medios de comunicación, cada empresa encuestadora presentó sus resultados. Primero lo hizo Buendía & Laredo, sus resultados exhibieron que el exprocurador ganó en las cinco preguntas (nivel de conocimiento, opinión, preferencia interna, rechazo, escenario electoral frente a Beatriz Paredes).

Covarrubias mostró que Barrales Magdaleno sólo tuvo una diferencia en su favor de .19% en la primera pregunta, las otras cuatro las ganó Mancera Espinosa. Posteriormente, Nodo presentó sus números. De nueva cuenta el exprocurador triunfó en cuatro cuestionamientos; la Diputada sólo destacó en uno.

Los tres precandidatos (Martí Batres, Joel Ortega y Gerardo Fernández) cerraron filas en favor de Mancera, incluso Carlos Navarrete, quien dejó su aspiración de apoyar a la asambleísta.

[email protected]