Mexicanos Primero (MP) rechazó la decisión del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de excluir la participación ciudadana en la observación de la Evaluación de Desempeño Docente.

Indicó que el organismo argumentó que la Ley General del Servicio Profesional Docente no lo explica , por lo que optó por no convocar a los observadores ciudadanos.

Sostenemos que la decisión es contraria al espíritu de la ley, así como a los lineamientos y a la normativa que ha marcado el Servicio Profesional Docente , expresó.

MP destacó que al dejar fuera la participación ciudadana se limita la transparencia y rendición de cuentas en el proceso de selección de los mejores maestros y el testimonio social que certifica que los docentes son evaluados de forma clara y justa, además del aporte ciudadano para dar información imparcial sobre incidentes e irregularidades que pudieran ocurrir en el proceso.

La decisión del INEE es contraria al espíritu de la reforma educativa que busca la calidad, la transparencia y la mayor participación social en la educación pública; es indispensable que nuestras autoridades, empezando por la Junta de Gobierno del INEE, se crezcan al reto de reformar a fondo nuestro sistema educativo , expresó.

La organización lanzó la campaña en redes sociales Yo sí #CreoenlosMaestros, donde invita a la ciudadanía a compartir fotografías y videos que muestren su apoyo a los docentes.