El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, calificó de "francas mentiras" una publicación de la revista The Lancet en la que se habla sobre los decesos de personal médico que ha atendido la emergencia sanitaria por Covid-19 y la estrategia del gobierno mexicano ante la pandemia.

Durante su conferencia vespertina del viernes 18 de septiembre en Palacio Nacional, el especialista comentó que la revista británica “relata con mucha soltura las características de la respuesta de México”.

“Incurren en francas mentiras, como decir que tenemos una política de no realizar pruebas o no rastrear contactos”. López-Gatell reiteró que son los miembros de las instancias de salud de las entidades federativas, jurisdiccionales y locales las encargadas de llevar a cabo esta labor.

El subsecretario comentó que el gobierno ha implementado diversas estrategias para evaluar la propagación de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 desde antes de que se detectara el primer caso en México.

"Hemos hablado en 201 ocasiones el papel que juega el rastreo de los contactos para interrumpir las cadenas de transmisión y cómo esta mecánica de rastreo, llamada contención centrada en personas, se estableció en México deliberada y programadamente desde antes del primer caso", dijo López Gatell.

En el artículo de la revista The Lancet se plantea que "el país ha seguido una estrategia de no realizar pruebas extensivas o de rastreo de contactos, sino monitorear la capacidad del hospital para informar la relajación de las restricciones".

Ante ello López-Gatell explicó que la ocupación hospitalaria no es el único mecanismo de monitoreo de la pandemia.

"Tenerlas (las camas) vacías es un mecanismo para lograr garantizar que toda persona que tenga Covid-19 suficientemente grave tenga un sitio donde atenderse y con ello disminuir la mortalidad, tal como se ha logrado a pesar de lo doloroso que es tener más de 72,000 personas que han perdido la vida", dijo el funcionario e invitó a los periodistas de The Lancet a asistir a sus conferencias vespertinas para que den seguimiento a la estrategia del país.

kg