Diversas organizaciones sociales coinciden en que el próximo gobierno deberá cumplir con la propuesta de homologar la profesionalización de los elementos policiacos a nivel nacional, para ofrecerles un crecimiento laboral dentro de las instituciones de seguridad; así como cambiar y fortalecer las evaluaciones de control de confianza.

Tras las declaraciones de Alfonso Durazo sobre la propuesta para la Secretaría de Seguridad Pública de modificar los controles de confianza para policías, al retirar la prueba del polígrafo, investigadores afirman que aún no se tiene una estrategia definida para llevar a cabo dichas propuestas.

Cabe mencionar que el examen del polígrafo forma parte de las cinco pruebas de Control de Confianza; examen de situación patrimonial, psicológico, médico y toxicológico, dicho control debe ser presentado cada tres años para mantener su permanencia en la labor policial.

Doria Vélez, coordinadora de Investigación del Observatorio Nacional Ciudadano, asegura que los proyectos de la próxima administración se mantienen en generalidades, pues si bien se planteó un cambio en la manera en que se certifica al personal de seguridad, no existe una propuesta para cambiar la prueba de polígrafo.

De acuerdo con el informe “Estatus de los Centros de Evaluación y Control de Confianza” del Secretariado Ejecutivo con corte al 31 de mayo, 98% de los mandos y operativos a nivel estatal y municipal han sido evaluados, de los cuales 9% obtuvo calificación no aprobatoria y 3% se encuentran pendientes de resultado.

Por otra parte, Emilio Menéndez, investigador de Causa en Común, expresa la necesidad de otorgar a todos los agentes prestaciones adicionales por el cumplimiento de una labor de riesgo y mantener con transparencia el proceso de evaluación de los operativos y mandos cada tres años.

Finalmente, David Ramírez, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, comenta que enfocarse exclusivamente en el polígrafo como única medida de evaluación no blinda a la policía de la injerencia de grupos criminales.