Lectura 2:00 min
Juez frena orden de aprehensión contra extitular de Finanzas de Segalmex
Según la Fiscalía General de la República, entre el 14 de febrero de 2019 y el 30 de junio de 2020, Gaviria autorizó el uso de recursos de Segalmex para comprar 100,000 títulos bursátiles por 100 millones de pesos a través de una casa de bolsa.

Foto EE: Archivo
El Juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió una suspensión definitiva a René Gavira Segreste, extitular de Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que frena la orden de aprehensión en su contra por el desfalco a ese organismo.
En noviembre del año pasado, el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México vinculó a proceso a Gavira Segreste por uso ilícito de atribuciones y facultades por otorgar contratos y autorizar compras ilícitas en la dependencia.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), entre el 14 de febrero de 2019 y el 30 de junio de 2020, Gaviria autorizó el uso de recursos de Segalmex para comprar 100,000 títulos bursátiles por 100 millones de pesos a través de una casa de bolsa.
El juez que vinculó a proceso al exfuncionario de Segalmex le ordenó que debía presentarse cada 15 días ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional a firmar asistencia, y le prohibió salir de la Ciudad de México y área metropolitana, así como acercarse a los testigos que declararon en su contra.
El 10 de marzo pasado, Gavira promovió un amparo para frenar la orden de aprehensión girada en su contra por un juez federal del Estado de México con sede en Almoloya.
La organización Mexicanos contra la Corrupción reveló que en agosto de 2020, apenas dos meses después de la salida de René Gavira Segreste como director de Administración y Finanzas de Segalmex entre señalamientos de corrupción, su hijo René Federico Gavira Martínez adquirió un departamento de 135 metros cuadrados en The Ricchi Luxury Condominiums, un desarrollo con alberca y zona de asado ubicado en La Cantera, una de las zonas residenciales más exclusivas de San Antonio, Texas. Gavira Segreste argumentó que la compra se hizo con recursos que obtuvo como abogado.