El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que el país requiere quintuplicar el número de médicos oncológicos, ya que sólo cuenta con 473 o 3.75 por cada millón de habitantes, cuando la recomendación es de 20 por cada millón.

Admitió que el país requiere especialistas y subespecialistas, ya que los tumores malignos ocupan tercer lugar como causa de muerte en México, en todas las edades y género.  

Sostuvo que el reto es que en todo el país haya acceso a servicios oncológicos integrales, adecuados, oportunos y de calidad, sin discriminación alguna, así como a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

“Vivimos una época de retos, pero también de oportunidades, y el momento de tomar cartas en el asunto es ya. Para enfrentar estos retos, requerimos modificar la forma en que los médicos, en que las instituciones, han actuado durante varias décadas. Es tiempo de preparar una transición hacia las nuevas generaciones, las cuales serán las responsables de administrar, mejorar y potencializar la oncología en México”, dijo Alcocer Varela.

En un mensaje con motivo del 75 aniversario del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), el funcionario admitió que el gobierno federal debe incentivar la investigación científica en materia oncológica, y dijo no tener duda de que hay talento suficiente en el país. En ese sentido, afirmó que es obligación abrir oportunidades de especialización para todo aquel médico que desee hacerlo, así como incorporar la farmacoeconomía para aprovechar los recursos.

Resaltó que el modelo de atención multidisciplinario por órganos y aparatos es integral y único en el Incan, lo que lo también le lleva a ser líder en el manejo de diferentes tipos de tumor y el centro de residencia más grande de Latinoamérica. Refirió que en ese instituto se atienden a pacientes provenientes de todo el país.

Mencionó que el Incan ha desarrollado programas de detección oportuna en cáncer de mama, próstata, colon, cérvix, pulmón y en el cáncer hereditario, con la única clínica de diagnóstico de genética en el sector público, además de que próximamente abrirá unidad central que preparará las mezclas oncológicas para todos los hospitales públicos federales.

Por su parte, el doctor Abelardo Meneses, director general del Incan, dijo que en materia de investigación, ese instituto está colocado en el primer lugar a nivel nacional en publicaciones de alto factor de impacto.